Cómo es una familia funcional

Columna

Cada familia es una mini sociedad, aunque no menos compleja que la sociedad en la que vivimos.

Dentro de la familia se presentan conductas y personas que aunque unidas por lazos de sangre, son muy diferentes entre si; temperamentos y caracteres que provocan personalidades que los hace seres únicos e irrepetibles.

Estas diferentes personalidades, emociones, situaciones y memoria familiar, provocan diferentes culturas familiares. Esto provoca muchas veces, situaciones y circunstancias que acarrean conflictos en la convivencia y desestabilizan la estructura familiar.

Dentro de una familia hay periodos de equilibrio y desequilibrio, relacionados con los diferentes roles, el manejo de las emociones de cada uno de sus miembros, el apoyo mutuo que exista entre ellos o situaciones externas que afectan directa o indirectamente a todos o a alguno de sus miembros.

En primer lugar cabe mencionar que la habilidad que tengan los esposos para adaptarse, resolver problemas, comunicarse, el conocimiento personal, la objetividad para ver los conflictos y la reflexión que hagan de ello y su forma de resolverlos, son determinantes para el éxito de el funcionamiento familiar.

Podemos afirmar que lo que define a una familia funcional es la capacidad que ésta tenga para adaptarse a situaciones y patrones que le provocan estrés, la resolución de problemas y el clima emocional que se vive dentro de la familia.

La familia es funcional cuando se vive el respeto por las diferencias individuales, que fomentan la autonomía, el desarrollo y el bienestar de cada uno de sus miembros, sin importar la edad.

Si existe el respeto y el apoyo mutuo entre los cónyuges, compartiendo la autoridad, el liderazgo y la responsabilidad en el cuidado de los hijos. Si sabe adaptarse a las situaciones internas y externas de cambios en la familia, , afrontando eficazmente el estrés y una efectiva resolución de los problemas

y los conflictos que se vayan presentando, como perdida del trabajo de alguno de los cónyuges, o cambio de ciudad, o cualquier otra situación. Una familia es funcional si hay reglas claras que promueven la comunicación abierta y efectiva entre sus miembros, donde los sentimientos no son reprimidos.

Una familia donde se promueve el sentido del humor, el perdón, la comprensión, la ayuda. Donde se demuestran abiertamente que se quieren y no sólo lo dan por hecho, se acepta a cada uno, según sus dones naturales, se descubre en las personas lo que son, se aman y se perfeccionan. Donde hay compromiso en todas las situaciones, en las buenas y en las malas.

Una familia donde reina el amor entre todos sus miembros, donde la confianza brota del afecto sincero y actúa como bálsamo, donde los errores, las ofensas y las impaciencias son curados. Se crea un ambiente del NOSOTROS FAMILIAR.

El gran regalo al que debe aspirar todo matrimonio, será sin duda alguna, el formar

hijos y lograr vivir en una familia funcional

!!!! Viva la familia!!!

Mary Carmen Creuheras

Master en Matrimonio y Familia

formasfamilia@me.com

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising