Tecnología

Apple tiene derecho a sus patentes, pero no a ser hipócrita

Columna

Empezaré con decir que tengo iPod, Macbook, utilizó los programas de Apple y admiro la empresa en general (con muchos asteriscos, claro).

Unos de los grandes mitos de la creatividad y el genio, es que todo sale de la nada. Sabemos que todo tiene un origen, que nacemos de la combinación de otros genes, que estrellas nacen de la muerte de otras, y que nuestros alimentos vienen de la tierra. ¿Entonces porque vamos a creer que nuestras ideas y éxito viene sólo de la nada, de nuestro genio? Que merecemos reconocimiento por la creatividad, claro.

Steve Jobs y Steve Wozniak (más el pobre tercer fundador olvidado de Apple Ronald Wayne) cultivaron el fruto de su esfuerzo de ingeniería y mercadotecnia, apostándole a que el tiempo era el correcto para un máquina como la suya, y el rebelde hippie era un amante de la creatividad artística y el diseño, cualidades netamente propias de alguien que piensa como individuo y no como un elemento más en algo ya establecido.

Pero ninguno de los dos simplemente tomó ideas del éter únicamente accesibles a ellos. El propio Steve Jobs presumía su amor por ser alguien que mezclaba las humanidades con la tecnología de la revolución informática. Lo llamaban el "pirata" del Silicon Valley y hasta él mismo dijo que "es mucho más divertido ser un pirata que estar en la Marina."

Era el rebelde que no temía decirle a un ejecutivo mayor de la vieja guardia que sus productos apestaban, pero él quizás podía hacerlas mejor y no importaba que lo acusarán de robo, pues Jobs hasta declaró una vez que "Siempre hemos sido unos sinvergüenza en cuanto a robarnos ideas".

Hasta en su historia de cómo es que la tipografía llegó a las Machintosh (y por ende al resto de las computadoras), dice que "si yo nunca le hubiera caído a ese curso [de tipografía] en la universidad, el Mac nunca hubiera tenido tanta tipo de letra…", comprobando de que nada es realmente original.

Esto para nada le quita mérito a lo que él y su empresa han logrado. Lo que Apple hizo con sus productos era hacer diseños que la gente quería y eran funcionales, a parte de accesibles a millones de personas. Nada de relieves extras innecesarios o botones de más. Todo sencillo y funcional, pero bello. Eso sin duda le debemos mucho a Apple y los Steve.

Pero la verdad es, y durante años Jobs la predicaba, que la creatividad es acumulable y oportuna. Y que ahora Apple esté luchando (y ganando) una batalla contra Samsung por patentes que Apple dice haber ideado por sí solos, es un acto de hipocresía masivo.

La conferencia que me inspiró a hacer esta columna la explica mejor que yo, de Kriby Ferguson, el creador del video y el movimiento "Everything is a Remix" (todo es un remix), en donde narra cómo es que hasta los cantautores más "originales" se basaron en los éxitos de otros. Pueden ver el video aquí. El video también pone en evidencia de que el propio Apple no inventó mucha de la tecnología que ahora presume haber creado de la nada (como el multi touch de sus pantallas).

El progreso sucede sólo después de que los factores necesarios para él están ya sobre la mesa, listos para que alguien con talento o simplemente en el momento correcto tomé la decisión de voltear a ver el mundo y decir "ah, creo que se puede hacer algo aquí". Sí, hay genios en el mundo, pero creo que tenemos que tener claro cómo nace el conocimiento y cómo fluye de una mente a otra para transformarse en algo nuevo.

Evitemos luchas de patentes innecesarias y evitemos la hipocresía.

mjsanchezluis@gmail.com

http://sonofsancho.wordpress.com/

José Luis Sánchez Macias es licenciado de Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha formado parte del equipo de iDigital Creative Studio en la ciudad de Tijuana, como Analista de Mercadotecnia y redactor de producciones, así como colaborador en la producción del primer canal público de televisión de la ciudad, el canal tvTijuana, destacando su conducción del programa CocinArte, así como asistente de producción general.

Actualmente labora como Colaborador de Redacción y Traductor de la Revista Bilingüe Empresarial Business Conexión de Tijuana.

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising