Tijuana

¿Hangover 3 en Tijuana? Oportunidades desperdiciadas, por miedo a la "imagen"

¿Por qué no se filmó en la ciudad?

Desde hace unos días, ha circulado por las redes sociales una fotografía de lo que parece ser un set para la parte tres de la famosa franquicia The Hangover, sobre las aventuras "locas" (por no decir otra cosa) de tres (y medio) amigos en ciudades como Las Vegas y Bangkok. Ahora en Tijuana.

El set, es uno que aparenta simular a Tijuana en la ciudad de Nogales, Sonora. O por lo menos, replicar el mito que se tiene de Tijuana parecido al episodio de Los Simpsons de 1992, "Kamp Krusty".

Antes que nada, hay que aclarar algo. No sabemos exactamente qué pasó. Capaz que el estudio nunca tuvo la intención de realmente grabar en Tijuana y al venir y ver que la ciudad realmente no es como se lo imaginan, prefirieron sólo usar el "brand" de Tijuana el pueblo loco, e ir a grabar a Nogales. El Secretario de Turismo de Baja California le dijo a FoxNewsLatino.com que ellos, aunque no entusiasmados con la manera en que Tijuana sería proyectada en la cinta, no se opusieron al proyecto y hasta invitaron a los productores a que vean la verdadera Tijuana. Pero, por razones posiblemente económicas, los estudios han decidido inventarse una Tijuana en Nogales.

Pero también al mismo tiempo hubo un gran empuje de muchas partes, tanto civil como gubernamental, para que evitar que esa "imagen" de Tijuana no vuelva a ser divulgada como la verdad. Nos arruinaría el trabajo de recuperarnos después de la crisis de seguridad y económica, temen.

Pero la clave para mejorar la imagen de Tijuana es precisamente esa. Primero que nada, mejorar Tijuana, punto. La imagen nos debería importar sólo hasta el punto en el que podemos utilizarla para traer inversión o ayudar a los tijuanenses, pero por hacernos sentir bien.

Les diré un secreto... a quienes les afecta más la "imagen" de Tijuana son a los grandes empresarios y quienes viven del turismo extranjero porque afecta directamente a su capacidad para atraer inversión (y ni tanto, porque las maquiladoras e industria en general vienen a Tijuana porque les conviene, no porque les da miedo o no). Y aún así, los negocios que les dirían "NO" a Tijuana basados en la imagen que sale en The Hangover, Los Simpsons, Weeds y otros medios, quizás no valen mucho la pena en primer lugar. Lo que deberíamos de hacer es darle más recursos a agencias de promoción empresariales y gubernamentales para atraer inversiones realmente valiosas e importantes a la región, de todo tipo inclusive cinematográfico.

Al fin de acabo, el tipo de crimen o "mala imagen" que sale en muchas películas de Tijuana ni siquiera es lo que realmente espanta a los extranjeros. Son los degollados, deshechos en ácidos, balaceados, colgados de puente y secuestrados lo que realmente espanta.

¿En verdad pensamos que The Hangover va a afectar la "reputación de Tijuana"? No digo que deberíamos de ondearla orgullosamente, pero tampoco decirle NO a una producción multimillonaria cuando se nos presenta.

En vez de hacerla huir a Nogales, hubiéramos hecho el mayor esfuerzo posible para incentivar la producción aquí de una franquicia multimillonaria del cine, con todas las facilidades al equipo aquí en Tijuana (como lo hacemos a los Xolos y otros eventos) y aprovechar para demostrarles lo que realmente tiene la ciudad, salga o no en la película. Capaz que aún así hubiera construido su pueblito y arco de mentiras, pero por lo menos los productores y actores de la película hubieran venido a ver la verdadera Tijuana y comentarles al resto de Hollywood lo que realmente ofrece Tijuana. Y claro, la derrama económica hubiera sido un beneficio verdadero.

Pero, como dije, sólo nos quedamos con la mala imagen y sin nada de las ganancias.

_________

mjsanchezluis@gmail.com

SonofSancho.wordpress.com

José Luis Sánchez Macias es licenciado de Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha formado parte del equipo de iDigital Creative Studio en la ciudad de Tijuana, como Analista de Mercadotecnia y redactor de producciones, así como colaborador en la producción del primer canal público de televisión de la ciudad, el canal tvTijuana, destacando su conducción del programa CocinArte, así como asistente de producción general.

Actualmente labora como Colaborador de Redacción y Traductor de la Revista Bilingüe Empresarial Business Conexión de Tijuana.

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising