Mary Carmen Creuheras

Tradiciones Familiares

por: Mary Carmen Creuheras |
Columnista de San Diego Red

Tamaño

En esta época del año, se percibe ya un ambiente de fiesta. Éste no es opacado por el cambio del clima y las pocas horas de luz que tenemos al acortarse los días.

Las ciudades de todo el mundo se visten de fiesta, se decoran las calles con luces de colores, aroma de pino, guirnaldas y coronas adornan las puertas y de una forma alegre y natural. Sube el ánimo por que se acerca la época de celebrar.

Nos preocupamos por todos los regalos que tenemos que dar. Las tiendas lanzan sus promociones, para que no olvidemos a algún ser querido a quien demostrarle nuestro afecto con un regalo.

Empezamos a vivir muchos acontecimientos que forman parte de nuestras tradiciones.

Cuando hablo de tradición me refiero a la costumbre conservada en una familia, pueblo o país que es transmitida de padres a hijos.

Todo este alboroto, conlleva ciertas complicaciones y variantes, lo que provoca en ocasiones que nos olvidemos del origen de estas fiestas.

¿Por qué celebro el Thanksgiving? ¿Qué es la Navidad? ¿Por qué me emociono en la fiesta de Año Nuevo?

Cuando estamos planeando estos acontecimientos, es muy importante que los padres hablemos con los hijos del origen de nuestras fiestas, su significado y el por que es importante para la familia celebrarlo.

Las tradiciones familiares son diferentes en cada familia y no debemos dejar que se vean influenciadas de manera negativa por el ambiente externo.

Cada vez que preparemos una celebración, debemos hacer mucho hincapié en dejar en claro el por qué seguimos esa tradición.

La fiesta de Acción de Gracias (“ Thanksgiving ”), tiene varias versiones, por lo que me permito compartirles la que nos muestra el link de la embajada de Estados Unidos en México. Aquí encontraran una presentación breve, pero muy interesante: Usembassy-mexico.gov

Es un día para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. Agradecer la salud, el trabajo, el alimento, la unión familiar, y por que no, hasta las situaciones difíciles que nos ha tocado vivir, por que de una u otra manera hemos podido superarlas; y si no es así, pedir la fortaleza necesaria para hacerlo.

Aprovechemos esta fecha para hacer un alto en el camino y prepararnos para las siguiente celebración.

Les deseo un Feliz día de Acción de Gracias.