Eduardo Flores Campbell

Zoología política: Elecciones Baja California 2013

por: Eduardo Flores Campbell |
Columnista de San Diego Red

Tamaño

Los partidos políticos y sus candidatos son los protagonistas estelares de este espectáculo multimedia que son las elecciones en México. Son quienes compiten por cargos públicos, gastan dinero en campañas y precampañas (mediante anuncios espectaculares, portadas de revistas, invitando a fiestas, etc.), todo para salir en la foto, en los encabezados de diarios, haciendo lo que llaman los publicistas “branding” (posicionamiento de la marca).

En última instancia, el resultado de las elecciones depende de sus presupuestos, de asesores de Marketing político, de impacto en redes sociales, alianzas, y de campañas, en el marco legal, político y cultural de cada región del país. También dentro de las cocinas de los partidos políticos se corre el riesgo de caer en las viejas prácticas de compra o coacción de voto, financiamiento ilegal, calumnia y/o difamación para sacar candidato.

Bueno, hasta ahí la clase de democracia. La idea es de que entre tantos dimes y diretes poco a poco el tema de las próximas elecciones en Baja California se va posicionando en las conversaciones del ciudadano común. Todos los días los medios de comunicación, mediante sus columnas políticas nos van diciendo que personajes se van perfilando para ser candidatos a puestos de elección popular, en el 2013 se avizoran elecciones muy reñidas ya que no solo están en juego las alcaldías sino la gubernatura que ha estado en manos del PAN desde 1989.

Para poder tener una idea de quien probablemente va a ser el próximo gobernador de Baja California he aquí una pequeña lista con los personajes que aparentemente tienen más posibilidades a unos días de que acabe el 2012.

1- Carlos Bustamante Anchondo (PRI), actual presidente municipal de Tijuana. Licenciado en Administración de Empresas, empresario y miembro de una de las familias forjadoras de la ciudad. Muchos lo ven como el tercero en discordia (entre Hank y Castro Trenti), o candidato de unidad, lo que le ha llevado recientemente a ser mencionado en columnas de medios nacionales como Trascendió de Milenio y Bajo Reserva del Universal.

2- Jorge Hank Rohn (PRI), político y empresario dueño del grupo Caliente. Ha sido presidente Municipal Tijuana y candidato a gobernador de Baja California. Es hijo de Carlos Hank González quien fue Regente de la Ciudad de México, Gobernador del Estado de México, Titular de la Secretaría de Turismo y de Agricultura.

3- Héctor Osuna Jaime (PAN), aunque estudio la carrera de arquitectura se ha destacado en su carrera política como presidente municipal de Tijuana, senador y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

4- Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), es licenciado en derecho, ha sido Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Pesca, candidato a Diputado, Diputado plurinominal, Secretario del Ayuntamiento de Tijuana y Senador.

5- Francisco Arturo Vega De Lamadrid (PAN), ha sido Director del Instituto de Vivienda y Secretario de Finanzas del Estado de Baja California, Presidente Municipal de Tijuana, precandidato a gobernador y Diputado federal.

No voy abundar en detalles debido a mi intención es motivar su curiosidad, que ustedes busquen más información y elaboren su opinión de cada uno de ellos. Es importante saber quién está detrás del PAN y del Circo.

Los ciudadanos en general no saben de trayectorias, experiencias e historias de personajes que gastan miles de pesos en espectaculares para posicionar una imagen, solo una imagen y a veces un nombre. Tampoco reconocen y recuerdan quien ha hecho el bien o un par de elefantes blancos.

Me hubiera gustado haber escrito esta columna de la misma forma que el personaje Guido Orefice ( Roberto Benigni) presentó los platillos en memorable escena de la película La Vida es Bella(1997), más hasta este momento mi corazón no late por ninguno de los nombrados. Ya el tiempo dirá.

Aunque si fueran apuestas yo ponía mi fichas al principio y al final de esta lista.

eduardo.flores@sandiegored.com