Tijuana

RED CONFIDENCIAL : Las Kikadas

El panorama político de Baja California

Los detractores de Francisco Vega de Lamadrid ya se han dado cuenta que la mejor arma para atacar al candidato "favorito" de la elección interna panista es darle un micrófono para que hable. Basta que Kiko empiece a dar un discurso para que se ahorque solito sin necesidad de que le hagan preguntas capciosas o le saquen trapitos al sol. La oratoria, en definitiva, no es el fuerte de Kiko Vega, que al igual que muchos políticos no sabe hablar en público. El problema es que Kiko no solamente es mal orador, sino que sus discursos harían palidecer al mismísimo Mario Moreno "Cantinflas". Sus rivales aprovecharon a las mil maravillas sus cantinflescos deslices para poner a circular en la red el video con las más selectas kikadas pronunciadas por este "portento de la oratoria" durante los debates que ha sostenido con Héctor Osuna Jaime. En el video las kikadas son "comentadas" por el comediante Eugenio Derbéz. Y es que la verdad Kiko se pone "de pechito". Vaya, lo de los "municipios de Tijuana" es de antología. O cuando dijo que no hay mejor medicina que la preventiva, pues el paciente "se atiende mejor y sufre más". No cabe duda que a falta de propuestas innovadoras o ideas de vanguardia en el discurso de los candidatos, lo único que resta es divertirse con las cantinfleadas de Kiko. Dicen que si Kiko fuera un personaje de la política nacional, sería un huésped permanente de las "Mangas del Chaleco" de Televisa o del programa de Derbéz. Que se den una vueltecita por Tijuana y van a tener material para entretenerse un rato y llenar varios programas.

VIDEO : Las kikadas

Sigue la Blitzkrieg panista

El video de las Kikadas ha sido hasta ahora lo más creativo y divertido que ha arrojado la Blitzkrieg panista, esta "guerra rápida" de 15 días en donde Francisco Vega de Lamadrid y Héctor Osuna Jaime luchan por tierra y por aire, en la mesa de debate y en las redes sociales, conquistar los corazones de 12 mil panistas activos con derecho a voto. En los debates que se han organizado en los cinco comités municipales del PAN lo divertido han sido las guerras de porras y las cantinfleadas de Kiko, pues el esgrima intelectual ha sido más bien soso. De buena fuente se sabe que los kikistas ya preparan la respuesta y piensan contraatacar a Osuna Jaime recordándole a los panistas su polémica salida de la Cofetel, aunque falta tan poco tiempo para la elección interna y están tan seguros de ganar, que posiblemente no alcance a haber respuesta con un video anti- osunista

Ya no quedan indecisos

La realidad de las cosas es que la única lección que está dejando el proceso interno panista, es que a los azules les urge romper con las inercias y abrir sus procesos internos. El PAN es un partido que se precia de ser democrático, pero su democracia interna se limita a unos cuantos miembros activos cuya intención de voto es presupuestada de antemano. A estas alturas es muy difícil creer que al interior del PAN quede todavía un indeciso que no sepa por quién votar o que lo esté meditando. Tanto Héctor Osuna como Francisco Vega tienen sus listas y saben ya con quién cuentan y con quién no. La realidad es que con procesos tan cerrados, es fácil crear bloques o cargadas irrompibles. Dado que el grueso del padrón está en Tijuana, basta con poder presupuestar entre los votantes a los grupos acaudillados por los ex alcaldes Jorge Ramos y Jesús González Reyes para asegurarse el triunfo. Kiko Vega se puede dar el lujo de cometer pifia tras pifia y de perder los debates y ninguno de sus partidarios cambiará su intención de voto. Con el grupito de Tijuana los votos se consiguen a cambio de compromisos muy específicos y casi firmados de chambas y posiciones en la administración pública. En las elecciones internas nadie vota gratis. Además hay clanes político-familiares que votan en bloque y tienen un elevado valor electoral interno. Ahí están por ejemplo los Magaña, que entre hermanos, esposas, primos, cuñados y suegros suman más de un centenar de votos o los Cardona, que también ofrecen su voto en bloque aunque eso sí, nunca lo venden barato. Por esa razón es imposible ver a esas familias fuera del presupuesto público. Héctor Osuna demostró en los hechos que ha sido el mejor y más efectivo de los seis alcaldes panistas que ha tenido Tijuana y en la mesa de los debates ha demostrado que está mejor preparado que el cantinflesco Kiko. Para su desgracia, estos atributos no le serán suficientes, pues el bloque fuerte ya está amarrado y comprometido con Kiko y de no ocurrir una verdadera sorpresa, el resultado de la elección interna del PAN a celebrarse este domingo es más que predecible.

Otro candidato "de unidad"

Si criticamos las elecciones internas panistas,justo es decir que al menos ellos se molestan en tener un proceso, con dados cargados y cartas marcadas es cierto, pero al menos con posibilidad de que la militancia se manifieste. En cambio en el PRI ya se les hizo costumbre esto de los "candidatos de unidad". A Fernando Castre Trenti simplemente lo impusieron haciendo que el resto de los aspirantes aguantaran calladitos, comiendo sapos sin hacer muecas. Hay muchísimos priistas que no pueden ver ni en pintura al "Diablo" y sin embargo se tendrán que aguantar por obra y gracia del dedo mayor del partido.

*Cortesía Mario Iturrios
*Cortesía Mario Iturrios

Pues bien, hace tres semanas le dijimos aquí en Red Confidencial que el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana sería Jorge Astiazarán y dicho y hecho. ¿Cuál es el mérito del Doctor? Únicamente tener la bendición de su mentor político, Jorge Hank Rhon, a quien le dieron su premio de consolación para que no fuera a hacer berrinche. ¿Cree usted que Astiazarán hubiera podido ganar solito una elección interna del PRI? Por supuesto que no. ¿Cree usted que Astiazarán va tener poder de decisión o va a tener siquiera derecho a opinar sobre la integración de su planilla? Por supuesto que no. Astiazarán lo único que hará será prestar la cara de niño bueno, de priista no maleado y asunto arreglado. El más contento sin duda es su rival panista Alejandro Monraz. Todo candidato suele hacer sondeos y mediciones propias para medir la fuerza de sus potenciales rivales y la mejor noticia para Monraz, es que Astiazarán ni siquiera aparecía en el radar de la gente ni lo hacían en el mundo. Vaya, por lo que a posicionamiento de imagen se refiere, Astiazarán inicia en pañales, muy por debajo de Monraz. Habrá que ver si le alcanza el tiempo para que la gente lo ubique en el mapa.

¿El niño bueno?

El mayor mérito de Jorge Astiazarán, dicen, es su cara de niño bueno, su condición de priista no maleado, su supuesta inocencia. Habrá que recordar su gestión como secretario de Desarrollo Social durante el periodo de Jorge Hank Rhon para darnos cuenta que su gestión no estuvo exenta de marrullerías impropias de un niño que presume siempre estrellita en la frente. ¿Alguien se acuerda del caso del joven Julio Díaz Carrera? Pues bien, en diciembre de 2005 a este pobre muchacho lo mandaron expresamente de la oficina de Jorge Astiazarán a repartir más de 50 toneladas de despensas a los damnificados del Estado de Chiapas, afectados por un devastador huracán. Lo que a lo mejor ni el mismo Julio sabía, es que dichas despensas trían propaganda a favor del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo, compadre del alma de Jorge Hank Rhon. Cuando la trampa fue descubierta, Julio Díaz fue aprehendido y pasó varios meses preso en Chiapas como delincuente electoral, como si él hubiera sido el único y solitario responsable del reparto de 50 toneladas de despensas con propaganda política. ¿Investigó alguien la responsabilidad del secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, que era el patrón de Julio? ¿Hizo algo a favor de su subordinado el "bueno" de Astiazarán? Nada. A Julio simplemente lo dejaron pagar como chivo expiatorio y en la oficina de Astiazarán se desentendieron de su suerte. Dejaron que el mensajero pagara con la cárcel por el envío de sus patrones. Muy mal detalle del "niño bueno". En la escuela no ponen estrellita en la frente por semejantes acciones. ¿Le tendrá Astiazarán reservado a Julio Díaz un lugar en su campaña? Todo indica que si algún día se lo encuentra, le va a decir ni te conozco y si te he visto, ni me acuerdo.

ignoto.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising