Tijuana

Red Confidencial : La crisis de los debates

Radiografía de Baja California

Cuando falta apenas un mes para el día de las elecciones, la campaña yace inmersa en arenas movedizas, un bache enlodado o un río revuelto donde no queda claro si habrá acaso un pescador que salga ganando o muchos ciudadanos que salgamos perdiendo. Sin haber alcanzado aun a prender entre la ciudadanía y sin tener hasta ahora un solo candidato con una mínima dosis de carisma u originalidad, las campañas han entrado a un patético juego de teléfono descompuesto que parece se mantendrá hasta julio. Mientras el tema del frustrado apagón analógico concentra la atención y algunos tratan de sacarle tajada política, la crisis de los debates estalla en el seno del Instituto Estatal Electoral. Si enfocamos la polémica desde el cristal tricolor, se puede decir que son los panistas quienes saldrían perdiendo al negarse a participar en los debates oficiales organizados por el Instituto. Acción Nacional perdería al negarle a la ciudadanía la opción de contrastar la propuesta política de su candidato en enfrentamiento directo con los otros dos contendientes. Además, queda claro que el punto más débil de Kiko Vega es la expresión oral y su negativa a participar puede ser vista como una forma de rehuir el enfrentamiento con un oponente como Fernando Castro Trenti, cuyo discurso, pese a lo redundante y repetitivo que es, está mucho mejor estructurado en la forma. Al menos hasta ayer no se tenía confirmada oficialmente y con un documento la presencia de Kiko Vega en el segundo debate organizado por el IEPC a celebrarse la noche del miércoles 5 de junio en las instalaciones de Televisa Tijuana. Tal vez en el transcurso del día las cosas puedan cambiar, pero hasta ahora nadie ha confirmado de manera oficial que Kiko participe, aunque en redes sociales trascendió que el panista sí asistirá al encuentro. Claro, podemos ver el tema desde la óptica de un cristal azul y decir que Acción Nacional hace bien en retirarse cuando las reglas del juego no están claras, se ajustan o se componen sobre la marcha y el árbitro no da muestras de plena imparcialidad, además de que el candidato panista compite contra dos, pues Movimiento Ciudadano ya ha dejado muy claro que es una simple comparsa del priismo.

[/p]

Árbitro bajo sospecha

Si algo ha quedado en evidencia, es que a la hora de calendarizar sobre la marcha y sin previo aviso su fila de debates oficiales, el Instituto Estatal Electoral actuó con dedicatoria en contra de la Coparmex con el descarado objetivo de salar o poner piedras en el camino a su debate. Digan lo que digan, el ejercicio democrático que realiza la Confederación Patronal en cada elección es y ha sido toda una tradición en Baja California que ha contribuido a que los electores tomen mejores decisiones.

Por más que quieran curarse en salud, es obvio que el árbitro está bajo sospecha de parcialidad y que la elección está en este momento empantanada. ¿Quién pierde? Pierde la ciudadanía y pierde el proceso. La impresión que queda en la opinión pública, es que el Instituto Estatal Electoral es el aliado del PRI y la Coparmex del PAN, si bien el centro empresarial se ha apresurado a pintar su raya y a decir que el PAN "se colgó" del tema. La realidad es que al PAN le vino como anillo al dedo este zipizape y lo de su supuesta solidaridad con Coparmex es el pretexto ideal para evitar que Kiko sea puesto en evidencia en los debates como alguien que no sabe hablar en público. Kiko será simpático, será sencillo, pero estructurar frases coherentes nomás no es lo suyo. Pero ojo, que también en el PRI hay alguien a quien la crisis de los debates le viene como anillo al dedo. ¿Sabe usted quién es? Pues Jorge Astiazarán, alguien a quien le bastó el debate organizado por periódico Frontera para evidenciar su triste nivel como tribuno. En los debates de candidatos a la alcaldía Astiazarán parecía condenado a ser derrotado y expuesto como un inexperto por su contendiente Alejandro Monraz , que tiene muchas más tablas para enfrentar esas lides. No hay que olvidar que fue Astiazarán quien "le sacó" al debate de la UABC. Que no salgan ahora los priistas con que el PAN quiere romper los debates, pues Astiazarán debe estar de lo más contento con la idea de no tener que estar frente a frente con Monraz.

¿Seguidores o bots?

Piensa mal y acertarás dice el dicho y la verdad es que al monitorear el comportamiento de los candidatos en redes sociales es imposible no malpensar sobre la procedencia de sus supuestos seguidores en Facebook. Sobre todo porque hay días en que el número de amigos ni siquiera se mueve o incluso, como le sucedió a Fernando Castro Trenti, se va de pronto a la baja. Sin embargo, un día cualquiera el número de seguidores se incrementa en varios miles en unas cuantas horas. En Facebook Fernando Castro Trenti ya llegó a los 154 mil seguidores, mientras Kiko Vega está a "tirito de piedra" de alcanzar los 100 mil, algo que podría ocurrir hoy mismo si se apura. ¿Cuántos de esos serán espontáneos y cuántos serán "bots"? Lo cierto es que en el contexto global de los catorce estados en donde se celebran elecciones, los bajacalifornianos son por mucho los líderes en redes sociales. Los candidatos a la alcaldía de Puebla Enrique Agüero Ibáñez y Tony Gali Fayad, lo mismo que los candidatos a la alcaldía de Torreón, Chuy de León Tello y Miguel Ángel Riquelme, también han tenido un incremento considerable en su número de seguidores en las últimas semanas, pero no le llegan al Diablo y a Kiko, según revela el ranking nacional de Facebook que elabora la empresa Business Thinking. Según este ranking, Castro Trenti está en el lugar trece a nivel nacional entre los políticos mexicanos más populares en esta red social, mientras que Kiko Vega está en 19. En otras entidades los candidatos están reforzando considerablemente su presencia, aunque sin alcanzar a entrar todavía dentro de los 50 primeros como es el caso de Xalapa, Aguascalientes y el Puerto de Veracruz.

Comparsas del priismo

Si el candidato del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova en verdad quiere demostrar que es algo más que un palero de Fernando Castro Trenti, debería al menos disimular un poquito y dejar de declararle su amor en público. Hasta hace muy poco tiempo, Ruanova tenía todavía a Castro Trenti como uno de los principales blancos de sus furiosas peroratas con que inunda los correos de miles de bajacalifornianos. Ruanova exigía su expulsión del partido y se rasgaba las vestiduras culpando al Diablo de todos los males del priismo. Ahora resulta que es su amigo y que si no lo critica, es porque no le sabe nada chueco ¿Será? La verdad no se sabe cuándo fue que Ruanova se volvió ecologista y tampoco se sabe cuándo fue que le entró el amor por el que antes era su odiado enemigo.

Bajísimo nivel

¿Vio usted el debate de candidatos a la alcaldía de Rosarito? La verdad queda una duda. ¿Fue un debate o una prueba de lectura de tercero de primaria? Que los candidatos a la alcaldía de Rosarito no saben hablar en público es una obviedad. Lo patético del asunto es que ni siquiera saben leer. Así está el nivel de la política en el quinto municipio.

El debate, o como quiera que se llame el acto en el que participaron el priista Enrique Esquivel Haros y el candidato emergente del Movimiento Ciudadano Miguel Ángel Moreno con la inasistencia del panista Silvano Abarca, fue una muestra del pobrísimo nivel intelectual de los contendientes. El priista fue incapaz de estructurar frases espontáneas y se limitó a leer lo que sus asesores le escribieron. El problema es que lee bastante mal. Más de uno se pregunta: ¿Dónde estás Laura Torres? Al menos por imagen está muy por encima de los otros.

Regresa la Feria del Libro al Cecut

Más allá de los patéticos discursos y los zipizapes de los políticos, una buena noticia para Tijuana es que la Feria del Libro que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura regresa al Cecut. Hay razones para pensar que la fiesta de los libros será algo especial este año. El programa literario y artístico es de primer nivel y de lo más diverso, pues hay exponentes para todos los gustos. Parece que el cambio de sede le vendrá bien a la Feria. Enhorabuena.

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising