Red Confidencial : Árbitro en Duda

De Política y otras cosas

Para dimensionar el momento que atraviesa el proceso electoral bajacaliforniano, se vale hacer una comparación futbolística. Imagine usted que estamos ya en el segundo tiempo de un partido de futbol trabado, muy rudo, rico en patadas arteras y pobre en jugadas vistosas. Un partido que hasta el momento va empatado cero a cero en donde las llegadas a portería han sido mínimas y las emociones brillan por su ausencia. Un partido de cero a cero, aburrido, redundante y sin creatividad como los ofrecidos por la Selección Mexicana ante Panamá y Costa Rica.

Hasta ahora el gran tema de los comentaristas no son las grandes jugadas de los actores en la cancha, sino los errores arbitrales. Ante la ausencia de buen juego y con tanta patada mal intencionada, en las tribunas los espectadores están más atentos al hombre del silbato, a quien parte del público le está silbando y gritando "árbitro vendido". Lo más triste de todo esto es que no estamos hablando de un simple partido de futbol, sino del proceso en donde se define el futuro político de Baja California y lo cierto es que esas grandes jugadas llamadas propuestas innovadoras y con contenido social, han brillado por su ausencia. Por el contrario, los errores y los señalamientos polémicos de ese árbitro llamado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana están dando mucho tema de conversación. Cuando en una campaña se habla más de la presunta parcialidad del árbitro que del carisma de los candidatos, es que vamos por muy mal camino.

Los empresarios y el Instituto Electoral

La sospechosa calendarización de debates del Instituto Electoral, sacada de la manga al cuarto para las doce, que obligó a la cancelación del tradicional debate organizado por la Coparmex, ha generado una fractura entre los empresarios y el árbitro electoral. La Coparmex es y ha sido por tradición un promotor de ejercicios democráticos y del voto responsable. No es posible minimizar su papel en los procesos electorales, por lo que su rompimiento con el Instituto Electoral deja una terrible cicatriz en la cara de las elecciones que el maquillaje no puede borrar. La participación de Coparmex iba mucho más allá de organizar un debate. Sus afiliados se involucraban muy activamente en los cursos de capacitación del Instituto y en la promoción ciudadana del voto, además de ofrecer facilidades para que sus empleados puedan desempeñarse como funcionarios de casilla.

Su rompimiento con el árbitro electoral trunca una sólida relación de cooperación y trabajo en equipo que a nadie beneficia.

En afán de congraciarse con los empresarios y mostrar que tiene apoyos dentro de la cámara, el titular del Instituto, Rubén Castro Bojórquez ha buscado estrechar su cercanía con la Canaco impulsando el programa Dedo Manchado, donde los comercios afiliados a la Canaco ofrecerán descuentos y promociones a quienes acudan a votar. El problema es que entre más habla, más se enreda Castro Bojórquez. Se enoja, intenta parecer un árbitro frío e imparcial, marca distancias con su hermano priista Hugo Abel, pero sigue generando más dudas que certezas. Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia, con increíble y atípica velocidad, ha atendido las denuncias y ha girado un histórico citatorio a Rubén Castro para que explique lo relativo a la participación de los familiares de la candidata a diputada Miriam Ayón de estar manipulando la formación de mesas directivas de casillas en el Distrito 9. Castro responde que quien vulnere a Instituto Electoral pagará las consecuencias. El proceso se enreda peligrosamente y nadie sale ganando.

VIDEO : Apoyo al PRI

La frustrada visita de EPN a Tijuana

Como reguero de pólvora corrió el fundado rumor de que el mismísimo Presidente de la República Enrique Peña Nieto vendría a Tijuana a presidir la instalación de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Peña Nieto, en su calidad de "primer priista de México", es quien preside este organismo. El Delegado del CEN del PRI en la entidad Héctor Yunes, llegó a anunciar la intención de celebrar la instalación de la Comisión Política en Tijuana. Se ve que las versiones en el sentido de que a Peña Nieto le conviene más un triunfo de Kiko Vega que de Fernando Castro Trenti coronadas con la columna que escribió hace unos días Carlos Loret de Mola, han calado fuerte en el priismo. Entre los "personajazos" que integran esta Comisión Política anote usted a los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Senadores y Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Cámara de Diputados. Toda la cofradía de gobernadores y alcaldes emanados del tricolor, los integrantes del Consejo Político Nacional y obviamente el presidente del partido, César Camacho. La idea de celebrar este acto partidista en Tijuana, era cerrar filas en torno a Castro Trenti y mostrar lo unido que está el priismo, apoyado desde la más alta cúpula por el Primer Mandatario. Sin embargo, un mínimo de coherencia y sensatez imperó en Los Pinos al considerar que la visita de Peña Nieto a Baja California ensuciaría más un proceso que no destaca precisamente por su pulcritud y en donde el horno no está para bollos. Así las cosas Peña Nieto no viene a Baja California.

Las mascotas al poder

No es casualidad que ante la severa crisis de credibilidad que arrastran los candidatos de todos los partidos políticos en las diferentes entidades de la República, se estén dando algunas sui generis postulaciones. El primero fue en Xalapa, Veracruz, donde han postulado al Gato Morris como candidato a la alcaldía pues según los xalapeños, es el único capaz de acabar con las ratas. La moda corrió como reguero de pólvora y después postularon al perro Titán como CANdidato a la alcaldía de Oaxaca. Los más recientes son el Burro Chon en Ciudad Juárez y la Candigata Maya en Puebla. Dice el dicho que entre broma y broma la verdad se asoma y la realidad es que esta repentina fiebre por postular a mascotas, refleja el miserable nivel de popularidad y credibilidad que tienen los políticos. El caso del Gato Morris en Xalapa ha dado lugar a pronunciamientos del propio árbitro electoral veracruzano que exhorta a no votar por el felino, mientras los priistas lo ven como una oscura manipulación. Por lo pronto, en redes sociales el gato Morris ya se llevó de calle a todos los demás candidatos y para nada es descartable que obtenga algunos votos el 7 de julio.

VIDEO : La Campaña del Candigato Morris

Un éxito la Feria del Libro

Dejando atrás los turbulentos temas de la grilla política, vale la pena comentar lo bien que ha sentado a la Feria del Libro de Tijuana su mudanza al Cecut. La fiesta de los libros luce animada, llena de gente y familias que han hecho de la explanada del Cecut un punto de sana convivencia, rodeados por esos fieles amigos y compañeros de viaje que son los libros. Se nota el buen trabajo en equipo y la eficiente coordinación entre el IMAC, dirigido por la señora Elsa Arnaiz y el Cecut, que dirige Pedro Ochoa. Sin duda la 31 edición de la Feria del Libro de Tijuana está marcando un parte aguas en la historia de este evento.

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising