Vida

5 tipos de amigos que cualquiera necesita

Porque no es lo mismo cantidad a calidad

¿Cuántos amigos necesita uno en realidad? Es muy común tener un montón de "amigos" por Facebook y redes sociales, pero seamos honestos, ¿cuántos de ellos en realidad son personas con las que desearíamos pasar tiempo conviviendo?

El biólogo evolutivo Robin Dunbar sugiere que el ser humano promedio puede mantener un máximo de 150 amistades reales durante toda su vida. El término "amigo" usualmente es referido como "persona con la cual se mantiene una relación personalizada, la cual es recíproca y basada en ciertas reglas no escritas fundamentadas en la confianza y respeto mutuo". Pero si a eso vamos, una relación personalizada es un término muy vago, almenos a mi parecer, eso va implícito con cualquier relación que cualquiera tiene.

Digamos pues, dentro de esos 150 todavía hay pequeño círculos de amigos que eno divide y cada uno es diferente, hasta llegar al círculo de amistades íntimas, los "hermanos de otra madre", los mejores amigos. Y según el estudio esos siempre se reducen a 5. El ser humano promedio tiene 5 amigos que son los más cercanos y a su vez son los que más frecuenta. Y usualmente esos 5 amigos juegan diferentes roles en tu vida.

Los amigos hacen la vida más fácil. Sus fortalezas y talentos balancean tus debilidades y fallas y viceversa, tu los complementas a ellos. Por esta razón, un buen grupo de amigos, con diferentes cualidades cada uno puede en verdad enriquecer tu vida. Si tienes buenos amigos, puedes considerarte afortunado. Si no, estos son el tipo de amigos que considero nos hacen falta a todos.

El mentor

Hay un momento en la vida de cada persona (o muchos) en los cual simplemente necesitas hablar con alguien para que te de un consejo. Puede ser un amigo mucho mayor o experimentado o alguien que ha tenido una vida complicada y ha logrado salir adelante.

En muchas ocasiones dejamos que nuestra pareja sea quien asume este rol de manera inconsciente, pero ¿qué tal que el problema es la relación en si?

¿O si es un problema específicamente de hombres (o mujeres)? Yo sólo puedo hablar por mi, pero se que hay situaciones que sólo a los hombres nos pasan y que sólamente otro hombre te puede decir qué hacer.

Además de aconsejarte, el mentor también puede darte algo de crítica constructiva cuando ve que algo no anda bien en tu vida. Alomejor te subieron de puesto en el trabajo y se te fue el ego a la cabeza o se da cuenta de que estas coqueteando con esa bartender que está buenísima pero que desafortunadamente no es tu novia. La mayoría de los hombres no diría nada, pero el mentor lo dice sin tapujos porque quiere seas la mejor versión de ti mismo.

Puede que el mentor no sea tu persona favorita en el mundo todo el tiempo, pero es necesario, más que todos los demás en esta lista. Puede ser esa mano guía cuando las cosas se salen de control.

El Soltero Rebelde

Este amigo tiene muchos propósitos, dependiendo del momento de la vida que estés atravezando.

Cuando estás soltero, este amigo sirve para hacerte segunda para conseguir "morritas". No necesariamente como es en la cultura popular, en donde siempre te ayuda a distraer a los demás o se va con la amiga fea para que puedas hacer tu movida. Es más en el aspecto de que te da confianza en ti mismo ya sea con un pequeño discurso o tips de cómo interactuar con el sexo opuesto. Dos siempre es mejor que uno al lidiar con situaciones sociales y este amigo siempre ayudará a que las cosas fluyan y que sea menos estresante. Es bueno para crear conversaciones y si estás en un apuro te sacará de él, habla con los demás y les da a conocer tus cualidades positivas. Usualmente es platicador y carismático. Este amigo también está ahí para ti después de una ruptura amorosa, es el que se encarga de hacerte recuperar la confianza en ti mismo y te ayuda a volver a salir al mundo.

Después, cuando te encuentras en una relación, es el amigo que casi siempre se mantiene soltero, el último en casarse. Es entonces cuando este amigo hace todo lo posible porque no olvides tus gustos y lo que hacías con tu amigos antes de que anduvieras de "mandilón". Honestamente es difícil hacer las mismas cosas de antes una vez que uno se compromete con alguien, pero es necesario no alejar a tus amigos. Aún más difícil cuando las amistades de tu pareja ya están casadas y con hijos, las cosas deben planearse aveces con semanas de anticipación. Así que cuando necesitas un escape o sólamente alguien con quien pasar un rato y no se, ver un partido o jugar playstation, él es la persona indicada.

El Mil Usos

Básicamente el amigo que sabe hacer todo y sabe de todo. Te puede ayudar a arreglar cosas en tu casa, como cocinar la carne asada perfecta, cómo arreglar tu carro o qué carro comprar, prácticamente de todo. Algo parecido al mentor pero en vez de pláticas filosóficas es más sobre cosas prácticas de la vida diaria.

Además de ayudarte con tus proyectos, el beneficio de tener un amigo así es que te puede enseñar a hacer las cosas. En lugar de pedirle de favor que te ayude a remodelar tu baño, tu amigo insiste en que lo hagan juntos para que aprendas.

Es probablemente una de las amistades más valiosas. Solo hay que tener cuidado de no abusar de su confianza, porque puede terminar sólo siendo tu "chalán" y no verlo cuando sólo cuando necesites algo. Hay que ser muy agradecido con este amigo, invitarlo a una comida o a un bar por unas cervezas. Decirle lo mucho que significa tener un amigo como el, ya que sobretodo es una especie de maestro.

El Deportista

Es el amigo que se la pasa haciendo ejercicio. Alomejor es con el que menos convives porque se la pasa entrenando para el maratón, la carrera en bici, se la pasa en el gym, etc, etc. Entrena como si su vida dependiera de ello pero lo disfruta. Lo malo es que siempre te invita y no deja de hacerlo hasta que aceptas.

El amigo deportista te invita a irte a la carrera de bicicleta por la carretera libre como si fuera cualquier cosa o a jugar fútbol y aveces llega el punto donde te harta. Pero también es una fuente de inspiración. Es el amigo que te hace levantarte de tu sillón para que aproveches el día. Su ejemplo algunas ocasiones te motiva a meterte a un gimnasio, aunque sea para bajar la panza un poco.

En algún momento vas a tener que decirle que si a este amigo, si no lo haces por salud, almenos por el bien de la amistad. Además, ¿quién podría rechazar una oportunidad de ponerse mejor? Además tu amigo entenderá que no estas a su mismo nivel y se la llevará ligera contigo, de no ser así, díselo. Hacer más de lo que tu cuerpo puede es malo para la salud.

Puede que no sea tu amigo favorito, pero algún día se lo agradecerás, ya que gozarás de mejor salud gracias a su insistencia.

El Amigo del Trabajo

La mayoría de las personas pasan alrededor de 40 horas o más a la semana en la oficina. Esto es alrededor de la mitad de las horas que estás despierto en una semana o aveces más. Por lo cual es más que necesario un amigo con el cual te puedas llevar bien, digo, a nadie le gusta comer solo.

La belleza de tener un amigo en el trabajo es que puedes bajar un poco tus expectativas. No es por sonar despectivo, pero tampoco es necesario que se vuelva tu mejor amigo, si eso pasa pues qué bien, es todavía mejor. Y si eso pasa pues la amistad puede seguir fuera de la oficina.

Este amigo siempre estará ahí para hacerte pasar más fácil la jornada laboral y de vez en cuando podrás ir con él por unos tragos después de la oficina, solo trata de que este amigo no sea tu jefe o puedes tener problemas.

Y bueno, en mi opinión tener estas amistades te ayudará a tener una mejor vida y si no pues almenos la podrás pasar más agusto.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising