Tijuana

Se solicita Secretario de Gobierno

¿Quién es la mejor opción?

Importante entidad en recesión solicita secretario de Gobierno. Requisitos: mayor de edad, panista, partidario de Gustavo Madero, con alguna experiencia en operación política y de preferencia sin cuentas pendientes con la Secretaría de Hacienda, que sea resistente al fuego amigo y a las filtraciones internas.

Interesados favor de presentarse con solicitud, fotografía y dos cartas de recomendación al Edificio del Poder Ejecutivo, tercer piso, Calzada Independencia número 994, Centro Cívico, Mexicali, Baja California. ¿Quiere usted enviar solicitud?

No se diga que en Baja California no hay ofertas de empleo bien pagadas. Aunque no lo han publicado en los anuncios clasificados lo cierto es que en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali hay un empleo vacante cuyo sueldo es superior a los 100 mil pesos mensuales. Aunque se supone que la oficina aún sigue teniendo inquilino, pues el titular ha pedido licencia pero no ha renunciado, lo cierto es que el jefe ya está haciéndole entrevistas de trabajo a los interesados.

Guillermo Trejo Dozal
Guillermo Trejo Dozal

¿Quiere usted hacer una apuesta? Yo le apuesto doble contra sencillo a que Guillermo Trejo Dozal ya no regresa a la Secretaría de Gobierno. Aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no se resigna a perderlo y asegura que las puertas de su oficina están abiertas para recibirlo con los brazos abiertos cuando resuelva su "pequeño" problemita fiscal, lo cierto es que Trejo no va a volver esta semana ni la que sigue, ni en un año ni en dos. Punto. Baja California ya no tiene secretario de Gobierno y hay que buscar un sustituto a las de ya.

Si usted estuviera en este momento en los zapatos de Guillermo Trejo Dozal, lo único que puedo asegurarle es que su "malentendido con Hacienda no se va a resolver rápido. Es posible que con un buen equipo de abogados y una adecuada estrategia logre evitarse la pena y el bochorno de pisar la cárcel, pero una cosa sí le digo con total seguridad: este asunto va a tardar y mucho.

El mejor de los escenarios jurídicos para Trejo Dozal, sería que con una buena negociación política de por medio, lograra desvirtuar con pruebas periciales la acusación de la PGR y eso se antoja un poco complicado. Nada hace indicar que Los Pinos o en la Secretaría de Hacienda le deban favores a Francisco Vega de Lamadrid y mucho menos a Trejo Dozal como para echarles una manita. Aunque el gobernador se aferra a ser optimista y quiere dejarle la puerta abierta a Trejo, lo dura realidad es que ya no tiene secretario.

En el vía crucis fiscal que le espera a Tejo Dozal, la cruz pesa más que la que carga el Cristo de Iztapalapa. Si la acusación no logra ser desvirtuada, el asunto de Trejo irá a parar a un juzgado de distrito donde puede comerse un añito o dos. Claro, le quedará siempre el recurso de apelar ante un tribunal unitario de circuito y ya en última instancia el amparo ante un tribunal colegiado, pero esto no se resuelve de una semana a otra.

Si tiene usted dudas, pregúntele al abogado fiscalista Adolfo Solís que algo sabe de estos temas y ha estimado que el "malentendido" puede tardar, por lo bajo, unos tres añitos en aclararse.

Así las cosas, la única certeza es que en Baja California no hay secretario y la fiel Loreto Quintero no va a poder pasarse la vida despachando de oficio.

Loreto Quintero
Loreto Quintero

Francisco Vega de Lamadrid debe haber dedicado la Semana Santa a evaluar la baraja. Aspirantes y soñadores sobran, pero no candidatos idóneos. Si usted está pensando en apostarle a algún caballo en esta carrera, lo recomendable es que mejor no le apueste a Antonio Valladolid pues en este momento las lleva de perder. Radio-pasillo rara vez se equivoca y lo cierto es que el secretario de Finanzas no tiene nada contento a Kiko Vega. En medio de la buena vida, a Toño se le suele ir la lengua y sus "asesores" son algo afectos al fuego amigo. Otros que se mueren de ganas son el subsecretario Francisco Rueda y el secretario particular Salvador Morales Riubí, pero sobre ambos pesa la sospecha de la filtración y la zancadilla interna. Si algo tiene molesto a Kiko Vega, es que en su barco hay averías nada inocentes por donde se fugan filtraciones destinadas a golpear a la los compañeros del gabinete y con el asunto Trejo Dozal no es la primera vez que sucede. Hace casi un mes, Semanario Zeta publicó un comentario que implicaba a los yernos del gobernador en cierto negocio relacionado con Comunicación Social. El asunto molestó muchísimo a Vega, no solo porque involucraba a su familia política, sino porque parece muy obvio que salió de la oficina Comunicación Social, concretamente del correo secreto de un oscuro funcionario que filtra fuego amigo a placer.

En semejante escenario, la única certeza para Kiko Vega es que necesita gente de su entera confianza para ocupar el puesto de segundo de a bordo en un barco averiado y en riesgo de naufragio.

¿Quién es gente de confianza para Kiko Vega? Quizá las dos personas más cercanas, que no lo dejaron abajo ni siquiera en las perores temporadas de vacas flacas, son Loreto Quintero y Juan Manuel "El Patas" Gastelum. La primera trabaja como oficial mayor y el segundo es diputado federal.

Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum en acto de apoyo a Gustavo Madero
Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum en acto de apoyo a Gustavo Madero

Una máxima de los entrenadores de futbol, es que si una alineación dio resultados vale la pena repetirla. Durante su convulso trienio como alcalde de Tijuana, donde llovía el fuego amigo y las zancadillas de panistas, Kiko hizo una excelente dupla con su entonces secretario de Gobierno, Juan Manuel Gastelum. Tan pudo confiar en él, que le encargó el "changarro" cuando se fue a buscar la candidatura panista a la gubernatura en 2001, que al final de cuentas acabó perdiendo contra Eugenio Elorduy. De cualquier manera Gastelum le mantuvo en paz el changarro, tendió puentes y fue un negociador eficaz durante los meses en que se desempeñó como alcalde en funciones y miren que en esa época se tenía que lidiar con el hostil síndico Marco Antonio González Arenas y con regidores panistas "magallones" o allegados a Jesús González Reyes que jugaban a dos manos y metían zancadillas. Gastelum sacó adelante el encargo y cuando Kiko regresó simplemente le entregó la oficina en paz y sin víboras chillando. El Patas Gastelum se ha mantenido fiel a Kiko durante todos estos años. Él no se ha cansado de decir que quiere terminar puntualmente su trienio como diputado federal. También ha dicho que su única aspiración es poder hacer su examen de oposición para convertirse en notario público, un anhelo que ha perseguido desde hace una década. Sin embargo, alguien con el capital político de Gastelum, que fue el héroe de la legislatura dentro de la resistencia ciudadana contra la reforma fiscal y la homologación del IVA, que tiene un buen reconocimiento de nombre y que es de lo más activo en foros diversos, es una carta fuerte para el panismo pensando en la alcaldía de Tijuana en las elecciones de 2016 y un cargo de semejante responsabilidad en el Gobierno del Estado, lo anularía para la siguiente elección. En cualquier caso, si alguien ha demostrado que sabe hacer buena dupla con Kiko, que se puede confiar en él y que sabe dialogar y tender puentes en escenarios complicados, ese es el Patas.

VIDEO : Juan Manuel Gastélum habla sobre la reforma hacendaría y la homologación del IVA

Pueden pasar muchas cosas, pero yo le apuesto a que esta Semana Santa Kiko ha platicado largo y tendido con su amigo. Por lo pronto la moneda sigue en el aire. Hagan sus apuestas.

danibasave@hotmail.com

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising