Los Supuestos

El afán por crear la información faltante

La Ley del Cierre de Gestalt dice que "el cierre ocurre cuando un objeto está incompleto o un espacio no está completamente encerrado. Si la figura está suficientemente indicada, la persona percibirá la figura entera al llenar la información faltante."

Por ejemplo, si trazas dos lados de un triángulo, la mente humana tiene la capacidad de cerrar la imagen con un tercer lado imaginario. Si trazamos un círculo y no lo cerramos, la mente tiene la capacidad de cerrarlo.

Nuestra mente tiene la capacidad de cerrar figuras geométricas e imágenes. Las artistas han utilizado esta técnica para aumentar las abstracciones de sus creaciones desde hace mucho tiempo. Pero nuestra mente no sólo hace esto con figuras geométricas, sino que lo continúa haciendo durante nuestra vida cotidiana- con el comportamiento de la gente y las razones por las cuales la gente hace lo que hacen, en conjunto con sus acciones y conductas. Esto también se conoce como un SUPUESTO.

Sabemos que partes de la verdad o de eventos suceden en la vida real, y esto forma nuestra PERCEPCIÓN o PUNTO DE VISTA. Es similar a tener dos partes de la historia, pero carecer de la tercera línea para obtener el cierre. Pero cuando no tenemos el resto de la información tendemos a llenar el vacío con historias propias y razones propias del porqué, cuándo, dónde, quién, qué, y cómo. Pero estamos creando esta tercera línea en nuestra mente-tomando la información, las verdades, y los hechos que tenemos y de ahí formamos la parte de información que carecíamos desde nuestra imaginación. Pero esto supuestos no son hechos.

El peligro de crear supuestos, o de suponer, es que lo creemos, y actuamos en base a ellos. Y dependiendo de nuestras tendencias, llenamos esa tercera línea o esa información faltante con un punto de vista optimista o pesimista. De aquí sale la tendencia de creer en nuestras propias historias, que llenan nuestra psique con un negativo o con un punto de vista optimista, para determinar como se percibe la vida. Podemos ver que las acciones que tomamos en base a la decisión que tomamos pueden distorsionarse por nuestros supuestos.

Es nuestra tendencia crear supuestos porque la mente quiere saber, y queremos lograr el cierre. "No hay que suponer" también se puede entender como "no creas tus supuestos" porque están basados en distorsiones, o mentiras por decirlo de otra forma.

¿Cómo podemos evitar suponer? Se evita al reconocer el momento de crear el supuesto. Etiquétalo en cuanto formas el supuesto. No te juzgues ni te pongas en papel de víctima, simplemente acéptalo y reconoce que es un supuesto. De aquí surge una opción, la decisión automática de creer en el supuesto se rompe y de ahí podemos tomar la decisión en base al conocimiento que se está partiendo de un supuesto, y no creerlo hasta que compruebes que sea un hecho. Una vez que si es un hecho, entonces lo puedes creer. Si no lo es, entonces ya lograste detenerte de tomar una decisión y actuar en base a una mentira. Esto nos beneficia en relaciones y en nuestro ambiente de trabajo.

Conozca más de Don Miguel Ruiz Jr en su sitio oficial, página de facebook, Twitter y visite su tienda virtual aquí.

ruizprodllc@yahoo.com

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising