Tijuana

Miles de deportados podrán regresar a Estados Unidos tras demanda colectiva

Tu abogado de migración

Se ganó importante demanda colectiva en la Corte Federal de los Estados Unidos que beneficia a todas las personas que tuvieron salidas voluntarias (forzados por agentes fronterizos) de Estados Unidos hacia México en los últimos cinco años.

La importancia de esta victoria contra al Gobierno de Estados Unidos, refiriéndonos a los oficiales de migración, de las oficinas del Departamento de Migración, etc. es para frenar los abusos de los oficiales al no respetar los derechos de las personas que han sido detenidas y que tienen el derecho de ver a un juez de migración para posiblemente pelear y no ser deportados de Estados Unidos. Se comprobó en la Corte Federal en el sur de California donde un juez aceptó dicho incumplimiento de la ley y falla a favor de miles de inmigrantes que sus derechos fueron violados y les fue negada la petición para poder pelear sus casos ante un juzgado migratorio.

A consecuencia de esta victoria, miles de personas que fueron deportadas de EUA podrían regresar al país en las condiciones que se encontraban al momento de la deportación. ¿Qué quiere decir esto? Toda persona que fue deportada del año 2010 al presente y que no se le dio la oportunidad de ver a un juez de migración, existe la posibilidad de que pueda de regresar a Estados Unidos. Ahora, con la serie de programas y/o acciones ejecutivas que surgirán efecto durante este 2015 posiblemente estas personas puedan integrarse y ser beneficiados por alguno de estos programas.

Es importante que todos los mexicanos apoyemos la decisión y sobre todo a todas las personas que se van a beneficiar ya que es una victoria contra el sufrimiento que muchos tienen a manos de autoridades migratorias de Estados Unidos.

Por tanto, quisiera pedirles a ustedes lectores, que si tienen parientes, conocidos o amigos y que sepan que en los últimos cinco años fue deportado de Estados Unidos, investiguen y acérquense con asesores migratorios para poder asegurar o darse cuenta si tienen o no la posibilidad/beneficio de poder regresar al país y como consecuencia para muchos regresar con sus familias, sus casa, sus negocios, y todo aquello que hayan dejado pendiente al momento de ser deportado.

Cabe resaltar que esta demanda colectiva es a nivel regional y se limita al condado de San Diego, Los Ángeles y de Valle Imperial. Pero sabemos que a lo largo de estos cinco años miles de personas han salido por Tijuana y Mexicali y en muchos casos sí fueron violados sus derechos y garantías que la misma constitución y las leyes migratorias que Estados Unidos concede a los ciudadanos. Estos ciudadanos deben estar atentos y deben recibir la asesoría adecuada para darle solución a su situación.

Los mantendré informados sobre los cambios que se avecinan en este 2015. Este año es importante y debemos estar conscientes de que hemos esperado muchos años para que surjan cambios que favorezcan a los inmigrantes, por eso los invito a estar pendientes de esta columna para que juntos nos informemos.

Si tiene alguna pregunta o requiere de mayor información se podrá comunicar al DESPACHO JURÍDICO INTERNACIONAL S.C. en la ciudad de Tijuana, al teléfono (664) 686 40 14. Estamos ubicados frente a Hotel Marriott. Y en la ciudad de San Diego al (619) 734-0238.

Carlos de Regil obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. Cursó la carrera de Relaciones Internacionales y la Maestría en Derecho Comparado en la Universidad de San Diego en la Ciudad de San Diego, California. Actualmente es titular del DESPACHO JURÍDICO INTERNACIONAL S.C.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Twitter: @DJIDeRegil

Facebook: RudolphYDeRegil

Noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising