URBANA | 8ov Simposio de Historia de Tijuana: El Origen de la Casa de la Cultura

Reconocen la labor de tijuanenses que ayudaron a traer la cultura a la ciudad

Dedicado con mucho cariño, para orgullo de nuestra ciudad a la Primera dama mexicana y tijuanense Sra. Bernardina Green; siendo la única mujer mexicana qua ha tenido que voz en una asamblea de las Naciones Unidas.

La Casa de la Cultura nace como una institución Estatal, perteneciente al cuerpo institucional del Estado de Baja California. En esos años por invitación del gobernador, llegó a Baja California el prestigiado Director Teatral Jorge Esma Bazán, a realizar su trabajo profesional, que como máxima obra fue la edificación del teatro del Estado. Montando puestas en escena en todo el Estado como: El lugar donde mueren los mamíferos de Jorge Díaz, con el gran actor Mario E. Martínez, haciendo teatro en todos los municipios del Estado, con Atila monólogo de su autoría y actuada por Graciela Doring, entre tantas obras, el estreno Latinoamericano del Tuerto es Rey de Carlos Fuentes con los actores Sergio Leal, Aida Guevara y con la escenografía de Ángel Valra.

A raíz del éxito teatral y sobre todo la respuesta de la comunidad bajacaliforniana, que durante muchos años estuvo aislada de todo movimiento cultural, se crea en Mexicali la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado de Baja California (DAC) siendo el Maestro Jorge Esma Bazán su titular y estableciendo en Tijuana una coordinación con el Centro Cultural Popular A.C., formada por Jorge Vélez Trejo, Martha Sánchez, Dr. Carlos Gutiérrez Sandoval y esposa, el sacerdote Eduardo Ackerman, el joven Carlos Torres Campos, Imelda Chávez Manríquez, Ángel Valra, Alfonso Hernández, Irene Contreras de García entre otros. Todos activistas culturales con tendencias diferentes a la oficial, estudiosos de la realidad política.

Es importante mencionar que en el Municipio de Tijuana ya operaba la Dirección de Acción Cívica y Cultural, teniendo el apoyo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Corresponsalía Tijuana. El Comité Auxiliar del Departamento de Difusión Cultural de la UABC, el Seminario de Cultura Mexicana, Correspondiente a Tijuana. La Asociación de Escritores de la Península de Baja California, la Unión de Directores Teatrales de Tijuana, la Asociación de Autores y Compositores de la Península de Baja California y el Colegio de Música Tijuana. Que pedían a través de la promotora cultural Prof. Guadalupe Kirarte que se tomara como modelo la Casa de la Cultura de Guadalajara, para la construcción de la de Tijuana.

La Casa de la Cultura de Tijuana fue inaugurada el 15 de octubre de 1977, por el entonces gobernador Milton Castellanos Everardo. Tomó protesta como director del plantel al Dr. Jorge Vélez Trejo, teniendo como invitada la Sra. Elena Victoria de La Madrid.

Sra. Bernardina Green
Sra. Bernardina Green

Antes el director, actor y dramaturgo mexicano Jorge Esma, titular de Difusión Cultural del Gobierno del Estado había hecho una referencia a los orígenes que culminaron con la creación de la Casa de la Cultura de Tijuana, donde pidió a Nena de La Madrid que tomara el micrófono para que relatara sus impresiones de la conversión que tuvo de la que también fue su escuela durante su niñez.

"Aquí conoció a Roberto" dijo Milton durante su intervención y reforzó la petición de Jorge Esma. "Por eso no me acompañó mi esposa porque queríamos que la única estrella fuera Nena de La Madrid". Nena sube al estrado para dirigirse al público asistente en una forma sencilla, pero elocuente. Tomando el piano para interpretar la melodía "Aquellos Ojos Verdes".

La concepción de la creación de la Casa de Cultura fue progresista, sin ningún exclusivismo de carácter político aprovechando a todos los actores culturales, dándole cabida a todas las identidades.

Las preguntas que surgen en torno a la creación de La Casa de la Cultura son: ¿cómo se dio la transferencia y la autorización para que un edificio federal pasara al acervo Educativo Cultural de Baja California?, ¿se tuvo que construir otro edificio para que siguiera funcionando la escuela Álvaro Obregón?, ¿quién fue el segundo director?, Mariel de la Parra me refiere la Sra. Guadalupe Quirarte; ¿cuándo dejó de ser estatal y pasó a ser municipal la Casa de la Cultura de Tijuana?

Las que aparezcan, y la que ustedes quieran proponer, para darle forma a una investigación seria.

La historia muchas veces es injusta, así como la sociedad también, se pierde la memoria y tienden a olvidar cualidades, conocimiento y actitudes de personas que sobresalen en nuestro ambiente social y cultural, que en verdad merecen recordarse por haberse distinguido como ciudadanos y profesionistas de bien. Esta es una de muchas razones del incesante conjunto de interacciones que siempre ha estado en deuda para reconocer al bajacaliforniano.

Ar

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising