El próximo Comic-Con será en Tijuana

La edición 2017 del festival se realizará en la frontera más visitada del mundo

¿Qué harías si te llega esa noticia? ¿Te imaginas al más grande evento de cultura pop en el mundo, tienendo a Tijuana como sede?

El jueves asistí por primera vez a Comic-Con, y lejos de sorprenderme por las exhibiciones, los artículos y la enormidad del Convention Center de San Diego, lo primero que llamó mi atención fue la capacidad de organización que se necesita para un evento de tal magnitud. Sirvió para caer en cuenta de que estamos acostumbrados a lo malo.

No es novedad que los gringos son expertos en este tipo de cosas, pero desde el acceso al lugar te das cuenta de por qué es la mejor y más grande convención del mundo en su género, con más de un millón de asistentes al evento y a sus áreas aledañas durante sus cinco días de duración.

Una de las atracciones aledañas al Convention Center

El check-in se hace al instante al acercar el código de barras impreso en el gafete de acceso. No toma ni dos segundos y elimina lo que pudieron haberse convertido en valiosos minutos u horas de fila. Para salir es lo mismo. Puedes entrar y salir cuantas veces quieras. Aquí con suerte, para cualquier tipo de evento, se te da una pulsera. Si quieres reingreso y tienes suerte, te ponen un sellito.

A primera vista puedes saber quién te puede ayudar si estás desorientado. Todos los que forman parte del staff están uniformados. También en el interior el espacio está perfectamiente bien distribuido para que puedas caminar sin problemas. Aquí caminas entre carpas y nunca sabes a quién dirigirte, y cuando encuentras con quién hablar, rara vez te pueden ayudar.

Cual zombie, buscando adónde ir

Lo verdaderamente sorpresivo fue cómo tres personas de seguridad rodeaban cierta parte del área de exhibichiones, impidiendo el paso de las personas. Al acercarme, me di cuenta que un trozo de la alfombra estaba levantada, por lo que llamaron a alguien que la arreglara mientros ellos supervisaban la zona, para cuidar que nadie tropezara. Acción simple pero que da un golpe sobre cómo deben de hacerse las cosas.

Accesos confusos, sobrecupo, falta de atención al asistente, espacios mal distribuidos, locales repetidos es el cuento de nunca acabar en los eventos de la ciudad, no solo en los del mismo rubro, van desde conciertos hasta exposiciones de cualquier tipo.

El área de Viz Media en el Comic-Con de este año

Lo peor es que no tiene nada que ver con la capacidad económica de un evento de tal arraigo como el de San Diego. Eso pocos lo pueden conseguir en el mundo. Se trata de cumplir acciones sencillas que hacen netamente la diferencia para que la persona pueda disfrutar, se trate de lo que se trate, el evento al que asiste.

Deberíamos aprender un poquito. Lo que se pueda. Por ahora estamos muy cerca del primer mundo, pero todavía muy lejos de poder emular algunas de sus prácticas. Tijuana puede, solo es cuestión de querer.

Cualquier comentario puedes hacérmelo llegar vía correo electrónico a: oscar.montoya@sandiegored.com

comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising