Deportes

Aletas en el hielo: Análisis de los San Jose Sharks en la NHL

Burns, Pavelski y Marleau dan mordidas letales y dejan heridos de muerte a los LA Kings abajo 3-1 en la serie

Los San Jose Sharks mordieron con el stick de Joe Pavelski de visita para ganar dos en LA en el comienzo de los playoffs.

Los San Jose Sharks parece que por fin se han sacudido esa paternidad de los LA Kings en los playoffs de la NHL. Los Sharks han tenido grandes temporadas y pases a playoff en el pasado, pero sólo para terminar en grandes decepciones. En 2014, una ventaja de 3-0 se esfumó y los Kings ganaron 4 seguidos en una de las eliminaciones más dolorosas en los 25 años de franquicia de los escualos. En 2010-2011, los Sharks llegaron a la final de Conferencia para caer ante los Vancouver Canucks.

Patrick Marleau, Joe Pavelski y Brent Burns fueron los tres sticks importantes ayer para el equipo de DeBoer. San Jose es un equipo muy gitano en los playoff pero tras una temporada sin postemporada hay mucha expectativa. La diferencia fue la efectividad del power play de San Jose con los tres goles cayendo por esa vía. La serie está 3-1 tras demostrar que las dos victorias en LA con Pavelski como figura no fueron casualidad ( los Sharks fueron el mejor visitante en la temporada en la NHL).

Luke Schenn y Trevor Lewis le metieron miedo a los Sharks con dos goles tardíos pero al final colgados de la portería de Jones , los Sharks ganaron el tercero de la serie. El defensa veterano Marc-Edouard Vlasic bloqueó un disparo de su contraparte Drew Doughty en los últimos segundos del juego.

Los Sharks en el juego 3 se vieron mejor en zona de su rival. Mejor movimiento de puck y buenas transiciones fueron lo que propiciaron poco a poco los goles y las faltas cometidas por los Kings.

El juego fue apretado como ha sido la serie entre dos rivales que se conocen bien. El gol del defensa Brent Burns fue apenas con 2 minutos en el segundo periodo. Jeff Carter se fue al penalti box por roughing a Vlasic. Joel Ward mandó bien un pase desde el círculo de faceoff alto a Burns. Brent recibió el pase cruzado del otro lado y su tremendo slap shot en el otro círculo de faceoff.

Los Sharks mataron dos power play de los Kings y otra vez la indisciplina le costó a Los Angeles. Rob Scuderi tropezó al checo de los Sharks Thomas Hertl. Los veteranos de los cetáceos se hicieron presentes en el segundo gol. Joe Thornton en el trapecio mandó un bello pase a Joe Pavelski que junto al crease mandó el gol para vencer al gran goalie Jonathan Quick. Pavelski ha estado encendido en la serie y ya lleva 4 goles en la serie.

San Jose aprovechó otra falta ( defensa Jamie McBain por high sticking al veloz alero finlandés Jonas Doonskoi). Quick paró el wrist shot del defensa Logan Couture pero Patrick Marleau quedó de frente al rebote. Con un buen backhand mandó arriba el puck para vencer a Quick.

El 3-1 de los Kings fue con controversia porque Lewis de los Kings parecía haber cometido interferencia al portero Shark Martin Jones. La pantalla parecía ilegal con Lewis sentado en el brazo de Jones. El disparo de Schenn se coló y eso marcó el regreso de LA y los Sharks aguantaron al final para ganar 3-2. Martin Jones salvó 26 de 28 disparos y sigue siendo un portero no tan enérgico como su mentor Quick pero muy productivo.

Los Sharks tuvieron 29 disparos por 28 de los Kings, pero la diferencia fueron los 3 goles en power play de los Sharks. San Jose se fue de 4-3 en power play. La clave también fueron los 25 disparos bloqueados por 18 y los 8 minutos en penalidades de los Kings.

Los Sharks efectivos y pragmáticos de visita en playoff

Si bien San Jose ha batallado en casa y perdieron el juego 3, de visita han seguido la inercia que tuvieron en la campaña. En el juego 1 con el juego empatado a 3, Pavelski se fue en un wraparound( defendiendo el puck con su cuerpo) yendo a lado de la portería y metiendo el puck en el mismo movimiento por una rendija. El récord de 28- 10-3 no fue casualidad. La clave también estuvo en el empate a 3 con Thomas Hertl recogiendo un puck cerca de Quick y anotando un gol valioso para los Sharks ( inmediatamente después de una falta del defensa Drew Doughty).

Los Sharks ganaron el segundo por 2 a 1 siendo superados en tiempo en zona rival pero siendo efectivos y defendiendo bien. Los dos equipos gustan de ser físicos y aprovechar forechecks y rebotes sin un ritmo tan vertiginoso. La erosión de esas características ha sido mejor por los Sharks de DeBoer.

Los Sharks aprovecharon el roughing de Tyler Toffoli y el charging de Milan Lucic. Con el 5-3 (el tercer mejor power play de la liga) aprovecharon para el 2-0.

Los Sharks por algo tuvieron el 3er mejor power play de la liga en la campaña. Pavelski anotó el primero sólo en una jugada rota desde el círculo bajo de faceoff; un wrist shot brutal bajo a las redes.

San Jose ahora va a LA a tratar de pasar de la ronda de cuartos de final y ponerle una daga a su archirrival LA que le ha tosido en la cara muchas veces en tiempos recientes.

Twitter:@AlejandroCasaas