Las bebidas "light" no son causa directa de diabetes, según un estudio

Las bebidas gaseosas edulcoradas artificialmente y los refrescos "light" que utilizan sucedáneos del azúcar para reducir sus calorías no causan diabetes, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Washington, 19 abr (EFE).- Las bebidas gaseosas edulcoradas artificialmente y los refrescos "light" que utilizan sucedáneos del azúcar para reducir sus calorías no causan diabetes, según un estudio de la Universidad de Harvard.


El objetivo del estudio, publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", era examinar la asociación de las bebidas con azúcar y las bebidas endulzadas artificialmente con la incidencia en la diabetes tipo 2, la más extendida en EEUU.


Durante mucho tiempo, la soda de dieta y otras bebidas endulzadas artificialmente han sido señaladas como culpables de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que afecta a 25,8 millones de personas en Estados Unidos.


Los investigadores analizaron la evolución de una muestra de 40.000 hombres que consumían este tipo de bebidas durante un periodo de 20 años.


Los resultados indicaron que aquellos que consumieron bebidas gaseosas y dulces comparados con los que no lo hicieron, aumentaron la posibilidad de desarrollar diabetes en un 16 por ciento.


Sin embargo no fue así en el caso de los que tomaron bebidas "light".


A pesar de que también hubo pacientes consumidores de refrescos endulzados artificialmente "light" que desarrollaron diabetes, los investigadores se dieron cuenta, tras analizar factores como la presión sanguínea, los niveles de colesterol y el peso, que el desarrollo de la enfermedad estaba más vinculado a asuntos como el peso, la dieta y el índice de masa corporal que a las bebidas.


El doctor Frank Hu, coautor del estudio, indica que hay alternativas a las bebidas gaseosas y aunque las bebidas dietéticas no son la mejor opción, su consumo moderado no tiene los efectos nocivos que se pensaban.


En conclusión, el consumo de bebidas azucaradas se asocia con un riesgo significativamente elevado de diabetes tipo 2, mientras que la asociación entre las bebidas endulzadas artificialmente y la diabetes tipo 2 se explica en gran parte por el estado de salud del paciente.


El estudio también encontró que el consumo de café a diario, tanto normal como descafeinado, estaba relacionado con un menor riesgo de diabetes. Los investigadores no están seguros del motivo, pero apuntan a que podría deberse a los antioxidantes o vitaminas y minerales que contiene el café.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising