Gobierno y Congreso discuten sobre la extensión de los subsidios por desempleo

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió hoy con miembros del Congreso para discutir acerca del vencimiento a partir de hoy de los subsidios por desempleo que, sin acción legislativa, afectarán a más de dos millones de personas.

Washington, 1 dic (EFE).- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió hoy con miembros del Congreso para discutir acerca del vencimiento a partir de hoy de los subsidios por desempleo que, sin acción legislativa, afectarán a más de dos millones de personas.


El subsidio por desempleo que, en tiempos normales, pagan los gobiernos de los Estados, cubre hasta 26 semanas, pero debido a la dura recesión que sufrió el país el Gobierno federal extendió los beneficios en algunos casos hasta por 99 semanas.


La extensión de los beneficios para los desempleados de largo plazo empezó a expirar la pasada medianoche.


Hasta la semana pasada había unos 4,3 millones de personas que percibían el subsidio por desempleo tradicional, y aproximadamente 4,2 millones de personas más que estaban bajo alguno de los programas de beneficio extendidos en julio pasado.


Aunque la economía de EEUU retornó al crecimiento en julio de 2009 el ritmo de reactivación no ha sido suficiente como para compensar la pérdida de más 8 millones de puestos de trabajo. En octubre la tasa de desempleo fue del 9,6 por ciento.


Hoy, el senador demócrata de Virginia Occidental, John D. Rockefeller, señaló que esta pérdida de subsidios afectará a las familias justo durante la temporada de fiestas tradicionales.


"Es algo terrible, particularmente en Virginia Occidental donde todos andan en la pelea para sobrevivir en todo momento", dijo el senador, quien añadió que la extensión "debe aprobarse ahora, y no entiendo por qué no se ha aprobado".


La Cámara de Representantes ya intentó tres veces la votación de una extensión pero no logró aprobarla debido a la oposición de los republicanos que son minoría, pero ganaron el 2 de noviembre la mayoría en la legislatura que se inaugurará en enero.


Los republicanos se oponen a esa extensión de beneficios porque, dicen, agrandará el ya cuantioso déficit fiscal de Estados Unidos. Para aliviar el déficit los republicanos prefieren que se extiendan las rebajas de impuestos aprobadas durante la presidencia de George W. Bush y que expiran el 31 de diciembre.


El presidente Barack Obama ha dicho que está a favor de que se extiendan los cortes de impuestos para la clase media y los trabajadores, pero no para el 2 por ciento de los contribuyentes que son la minoría más rica del país.


Los republicanos han impedido una extensión de los subsidios por desempleo para obligar a Obama a que apruebe la extensión de la rebaja de impuestos para los contribuyentes más acaudalados.


"Los republicanos han dejado en claro su estrategia política de los últimos dos años", dijo hoy el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, quien añadió que esa estrategia consiste en "obstruir y dilatar toda medida importante y después culpar a otros por las necesidades del pueblo que ellos se niegan a resolver".


El senador republicano Mark Kirk, de Illinois, dijo que él estaría dispuesto a extender los subsidios por desempleo "si se pagan cortando otros gastos del presupuesto, pero si va a agregarse a las deudas del país, no".


En el estado de Nevada, que tiene el índice de desempleo más alto del país, unas 10.600 personas quedarán sin subsidio este mes; en Nueva York podrían perder el beneficio más de 200.000 personas y en California otras 454.000 podrían quedarse sin ese cheque este mes.


En octubre el índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió dos décimas al 12,6 por ciento en octubre, cuando la tasa general de desempleo se mantuvo en el 9,6 por ciento, según el Departamento de Trabajo.


El gobierno divulgará el viernes próximo su índice de desempleo en noviembre.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising