Starbucks gana el 32,5 % más en su primer semestre fiscal

La cadena de cafeterías Starbucks aumentó su ganancia neta en la primera mitad de su ejercicio fiscal el 32,5 % interanual, gracias al aumento de la afluencia de clientes a sus establecimientos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, a medida que se recuperan de la recesión económica.

Nueva York, 27 abr (EFE).- La cadena de cafeterías Starbucks aumentó su ganancia neta en la primera mitad de su ejercicio fiscal el 32,5 % interanual, gracias al aumento de la afluencia de clientes a sus establecimientos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, a medida que se recuperan de la recesión económica.


Starbucks detalló hoy tras el cierre del mercado Nasdaq que ganó 608,1 millones de dólares (79 centavos por acción) en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), comparado con los 458,8 millones (60 centavos) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Esta cadena de cafeterías, que se ha convertido ya en la tercera mayor firma del sector de la restauración en Estados Unidos por ingresos, por detrás de McDonald's y Subway, facturó durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 5.736,5 millones de dólares, un 9,1 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Después de que los gastos aumentaron un 6,5 %, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía acumuló un avance del 26,8 %, hasta alcanzar los 878 millones de dólares, al tiempo que el resultado antes de impuestos quedó en 897,2 millones de dólares.


Sólo en su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), que es el periodo en que más se fijan hoy los analistas estadounidenses, la firma vio aumentar un 20,4 % su beneficio neto, hasta 261,6 millones de dólares (34 centavos por acción), y un 9,9 % su facturación, hasta 2.785,7 millones de dólares.


"Los resultados de récord del segundo trimestre fiscal reflejan un sólido rendimiento y ejecución en todos nuestros negocios", dijo hoy el presidente y director general de Starbucks, Howard Schultz, al difundirse estas cuentas.


En cuanto a su actividad en Estados Unidos, la firma detalló que el resultado operativo de sus establecimientos aumentó el 10,6 % interanual en el semestre y el 23,2 % en el segundo trimestre, gracias a aumentos de la facturación cercanos al 7 % en ambos casos.


Mejores fueron los resultados operativos en el resto del mundo, ya que en el primer semestre el avance fue del 111,7 % en el semestre y del 77,5 % en el segundo trimestre fiscal, con incrementos de la facturación del 11,5 y del 14,6 %, respectivamente.


"La tendencia de nuestras ventas, tráfico y clientes apuntan a una ampliación del poder del negocio de Starbucks y de su marca", según Schultz, quien recordó que la firma con sede en Seattle acaba de cumplir 40 años.


Para el conjunto de su ejercicio fiscal, la compañía ha elevado su previsión de ganancia a entre 1,46 y 1,48 dólares por acción, frente a la horquilla de entre 1,43 y 1,47 que había calculado previamente, aunque algo por debajo de lo previsto por los analistas.


Además, advirtió que al menos 22 centavos por acción quedarán reducidos de su beneficio neto final a causa del encarecimiento de las materias primas que usa para elaborar sus productos (especialmente por la fuerte subida registrada por el café), así como del combustible.


En las operaciones bursátiles que tenían lugar después del cierre de la sesión en el Nasdaq, los títulos de esta compañía bajaban el 1,37 %, pese a que durante la jornada habían logrado avanzar un 1,61 %. En lo que va de año se a apreciado en bolsa el 15,75 %, un porcentaje que alcanza el 40 % en los doce últimos meses. EFE

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising