Arte

Cine en la calle

La gira de documentales 'Ambulante' llega a Tijuana

Tijuana.- Otra forma de enterarnos cómo es el mundo actual, sin los filtros de información que utilizan los noticieros, llega a esta frontera en formato de documental.

Se trata de la sexta edición de la gira de documentales Ambulante, que presentará en Tijuana más de 80 obras de 27 países a partir de este viernes y hasta el 5 de mayo en diversas sedes.

"El documental ayuda a cultivar una visión crítica y a generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad", apuntan en un comunicado Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Ellos fundaron este festival sin fines de lucro en 2005 llevando documentales no sólo a salas de cine del país sino también a lugares donde tradicionalmente no se veían como parques públicos, calles, galerías, museos, universidades e instituciones de cultura.

Su pretensión era crear una audiencia participativa para transformar el panorama cinematográfico en México.

Icunacury Acosta, coordinadora de prensa de Ambulante, explicó vía telefónica desde Ciudad de México que para esta edición el programa contempla la proyección de grandes documentales ganadores de festivales internacionales.

Además aumentaron a nueve secciones, el año pasado tuvieron siete apartados, donde exhibirán documentales de acuerdo a géneros (perfiles, música o infantil) y al reconocimiento que tienen sus autores, dijo.

Entre las obras destacan "Wasted Land", un film sobre un tiradero de basura en Río de Janeiro nominado al Óscar; y "Armadillo", que aborda las atrocidades de la guerra en Medio Oriente que no terminaron con la salida de Bush, filme ganador del Gran Premio de la crítica del festival de Cannes.

También "Los dos Escobar", una coproducción de Estados Unidos y Colombia que analiza como a principios de la década de los 1990´s la selección colombiana de fútbol asciende a la gloria después de vivir décadas de mediocridad de la mano de dos hombres apellidados Escobar: Andrés, el capitán de la selección, y Pablo, el capo del narcotráfico que comenzó el fenómeno conocido como el "narco – fútbol".

Además el festival contempla los documentales "Blur: No distance left to run", "Adictos en Afganistán", "Armas, tráfico e intereses de Estado", "Desorden", "The black power mixtape 1967-1975", "12 onzas", "Cool it" y "La furia de las rimas", entre más de 80 filmes.

En Tijuana los documentales se exhibirán en Cinépolis Plaza Río, la Alianza Francesa, Casa de la 9, el Centro Cultural Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Colegio de la Frontera Norte y el Museo Interactivo El Trompo.

Además del centro cultural independiente La Escala, el Parque Teniente Guerrero, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana.

Baja California es uno de los once estados en el país donde se exhiben los documentales de Ambulante este año.

Es la segunda vez que estas piezas audiovisuales se muestran fuera de salas de cine ante públicos muy diversos, algunos no acostumbrados a este género cinematográfico.

Algunos de los documentales expuestos estarán acompañados de la presencia de sus autores, quien abrirá con el público un diálogo sobre su obra.

También están programadas conferencias con algunos directores mexicanos del ciclo.

"El cine documental nos da oportunidad de reflexionar y cuestionarnos una serie de hechos, es gran herramienta para lograrlo", señaló en un comunicado Diego Luna para promocionar Ambulante 2011.

Para más información sobre las sedes, conferencias, horarios y documentales visita la página www.ambulante.com.mx.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising