Cerca de cinco millones de indocumentados en EEUU tienen su visa caducada

Entre 4 y 5,5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU entraron legalmente y han prolongado su estancia una vez expirada su visa ante la saturación de las agencias federales, informó hoy la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).

Washington, 3 may (EFE).- Entre 4 y 5,5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU entraron legalmente y han prolongado su estancia una vez expirada su visa ante la saturación de las agencias federales, informó hoy la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).


El reporte, divulgado por el Comité de Asuntos Gubernamentales presidido por el congresista Joe Lieberman, alerta sobre las "severas limitaciones" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear inmigrantes una vez caducada su visa de entrada en el país.


Según los datos del estudio, en Estados Unidos hay 12 millones de personas que residen ilegalmente en el país, de los que entre un 40% y un 45%, entre 4 y 5,5 millones, cumplieron con los requisitos de entrada pero posteriormente no abandonaron el país.


El programa US VISIT del DHS se encuentra desbordado por la cantidad de casos de residentes con visas caducadas, y apenas "procesa menos de la mitad de los casos potenciales que identifica".


El informe indica, además, que el US VISIT cuenta con un retraso de cerca de 1,6 millones de casos y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se encarga de investigar y localizar a estas personas, apenas destina el 3 por ciento de sus recursos humanos a tal fin.


La GAO destaca que muchos de los casos permanecen sin investigar debido a otras "prioridades" del ICE.


El congresista Lieberman advirtió que 5 de los secuestradores aéreos que realizaron los atentados del 11 de septiembre y 36 de las 400 personas acusadas de cargos relacionados con el terrorismo tenían visas caducadas.


"A pesar de los numerosos esfuerzos del Congreso, todavía nos falta un sistema de salida de personas que identifique efectivamente a gente fuera de la fecha de caducidad de su visa en tiempo real", afirmó Lieberman.


El congresista independiente por Connecticut agregó que estos programas son "un componente crucial de la seguridad de nuestras fronteras" y calificó las fallas como una "peligrosa vulnerabilidad" para Estados Unidos.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising