Organización benéfica ayuda a inmigrantes en sus países de origen

Tras una visita de estudios a El Salvador en 2004, Anna Stout, entonces de 19 años, decidió crear su propia organización benéfica para ayudar en sus lugares de origen a los campesinos que de una u otra forma están abocados a emigrar.

Denver, 2 dic (EFE).- Tras una visita de estudios a El Salvador en 2004, Anna Stout, entonces de 19 años, decidió crear su propia organización benéfica para ayudar en sus lugares de origen a los campesinos que de una u otra forma están abocados a emigrar.


"Inmigración es un tema candente en el discurso político actual. Se han propuesto muchas soluciones para 'luchar' contra la inmigración. Pero poco se ha hecho con respecto a las causas que llevan a la gente de dejar su país, cruzar la frontera y venir a Estados Unidos", dijo Stout a Efe.


"Lo que nosotros proponemos es una nueva manera de pensar sobre las causas de la inmigración y sobre si 'luchar' es la actitud adecuada", añadió Stout, quien propone capacitar a las comunidades en su lugar de origen para que eleven su nivel de vida, mitigando la motivación de emigrar a Estados Unidos.


Stout completó su bachillerato en literatura española y en estudios internacionales en el Colegio Estatal Mesa, en Grand Junction, Colorado. En el verano del 2004, Stout tomó una clase de sociología en El Salvador, dictada por Dave Harmon, del Colegio Mesa, quien eventualmente llegó a ser su mentor.


"Allí comenzó todo. Ese viaje cambió mi vida. Fue un viaje que puso en marcha todo lo que sucedió después. Aún siento que Dave, ya fallecido, está junto a mí y guía mis actividades. El creía que debemos respaldar a los jóvenes, educar a las mujeres y promover la capacitación comunitaria. Esos son los principios que nos guían", comentó Stout.


Por eso, en el 2005 Stout creó la Fundación de Intercambio Cultural (FCE, en inglés), con el propósito de ayudar a los habitantes de El Espino, "reconociendo el derecho fundamental de cada ser humano a vivir una vida digna".


En 2008, FCE comenzó a operar también en Manzanillo, México.


A diferencia de otras organizaciones, FCE no envía dinero ni a El Espino ni a Manzanillo, sino que envía personas, tanto familias como estudiantes universitarios. Los participantes en esos viajes deben prepararse culturalmente antes de viajar, incluyendo el aprendizaje de por lo menos ciertas frases y palabras en español.


Durante su estancia en El Salvador o en México, la delegación de Colorado se aloja en casas de familia y participa de las actividades diarias de la comunidad. De regreso en Estados Unidos, el grupo evalúa la experiencia y cada participante comparte ideas sobre cómo ayudar a las localidades que acaban de visitar.


La meta, explicó Stout, "no es dejar un legado de cosas, sino un legado de relaciones". Sobre la base de esas relaciones surgen luego los proyectos que, apropiadamente contextualizados para la cultura y las necesidades de cada lugar, permiten ayudar a esas comunidades.


Andrea Stanton, coordinadora de ministerios juveniles en la Iglesia Católica del Inmaculado Corazón de María, en Grand Junction, recientemente participó de uno de los viajes de FCE a El Salvador, junto con un grupo de estudiantes de escuela media y secundaria, y de adultos.


"La comunidad de El Espino fue afectada por el huracán 'Ida'. Nuestra parroquia proveyó ayuda, incluyendo la reconstrucción de una escuela. Pero aún más importante fue el apoyo que pudimos brindarles a jóvenes estudiantes de El Espino que de otra manera no hubiesen podido completar su escuela secundaria", señaló Stanton.


"Conocer la vida diaria en esa comunidad y entender cómo viven fue muy importante. Debemos promover delegaciones internacionales en nuestras parroquias y debemos y debemos enseñarle desde la escuela media a nuestros jóvenes cómo se vive en otros países y lo que significa ser pobre", agregó.


Ese inmersión cultural, que se extiende a temas educativos y religiosos, permite establecer las relaciones que luego generan los proyectos de ayuda.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising