Un estudio revela las precarias condiciones de inmigrantes en campos de tabaco

Charlotte (Carolina del Norte), 5 may (EF).- Los trabajadores migrantes que cultivan tabaco en Carolina del Norte reciben bajos salarios, realizan sus labores en condiciones peligrosas y la industria explota el miedo a que sean deportados, destaca un nuevo estudio presentado hoy.

Charlotte (Carolina del Norte), 5 may (EF).- Los trabajadores migrantes que cultivan tabaco en Carolina del Norte reciben bajos salarios, realizan sus labores en condiciones peligrosas y la industria explota el miedo a que sean deportados, destaca un nuevo estudio presentado hoy.


Los resultados de la investigación, "Estado de Miedo: Abusos de los Derechos Humanos de la Industria de Tabaco de Carolina del Norte", realizada por Oxfam America y el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC), fueron presentados hoy en las afueras de la sede de Reynolds American International (RAI), en Winston Salem, al norte del estado, durante la reunión anual de inversionistas.


RAI es una de las tabacaleras más grande del mundo, que en los últimos tres años ha evadido reunirse con FLOC, que impulsa mejoras en las condiciones de los más de 30.000 recolectores de tabaco, la mayoría hispanos, de Carolina del Norte.


Según Briana Connors, portavoz de FLOC, los investigadores realizaron más de 100 entrevistas la pasada temporada de cultivo a migrantes, granjeros, empresas manufactureras y agencias del gobierno, que por ley están obligadas a proteger y responder a las necesidades de los trabajadores.


"La empresa (RAI) argumenta que no es su responsabilidad por no ser el empleador directo de los trabajadores de mejorar sus condiciones laborales. Esto es cierto, pero son ellos los que tienen ganancias de miles de millones de dólares", afirmó Connors a Efe.


De los 103 entrevistados, 89 fueron inmigrantes indocumentados, dos con permisos temporales de trabajo, siete con visas H-2A, otros 5 con tarjetas de residencias o ciudadanía estadounidense.


La mayoría de estos (78) fueron mexicanos, otros guatemaltecos, hondureños, quienes divulgaron que ganaban menos del promedio de salario mínimo estipulado por el Gobierno de 7,25 dólares por hora.


De acuerdo con el estudio, los trabajadores sufren regularmente de síntomas de "enfermedad de tabaco verde" (GTS siglas en inglés), que incluye vómitos, mareos, fatiga, tos, sangrado por la nariz y dolores de cabeza.


GTS es causado por absorción excesiva de nicotina por la piel que puede prevenirse al utilizar guantes y otras piezas de ropa que protejan el cuerpo.


El golpe de calor es la principal causa de muerte entre los trabajadores del campo, que en 2009 cobró 9 vidas.


Así, muchos de los que laboran en las plantaciones de tabaco del estado carecen de agua limpia y de suficientes descansos que eviten la deshidratación.


Otros hallazgos incluyen deplorables condiciones de las viviendas que habitan con baños y duchas que no sirven, goteras en los techos, camas sin colchones, cocinas con defectos, sin lavanderías e infestaciones de insectos y roedores.


En cuanto a los agricultores consultados, afirmaron que los cambios en la industrias han resultado en la reducción de sus ganancias y pocas posibilidades de renegociar los precios para ofrecer mejores salarios a los trabajadores.


"El estudio reveló que la explotación sistemática del miedo que tienen los trabajadores al arresto y la deportación los priva de sus condiciones básicas reconocidas internacionalmente", afirmó hoy en un comunicado Minor Sinclair, director regional de Oxfam America, organización internacional que lucha contra el hambre y la pobreza.


"Estos resultados deberían ser un llamado de atención a los inversionistas de RAI. Buscamos que analicen el reporte y sus recomendaciones. Es lo menos que pueden hacer", añadió.


Trabajadores como Manuel Rodríguez, recolector de tabaco en el condado Nash, expresó que aunque no gana mucho, debe seguir trabajando porque "estamos aquí de manera ilegal y por ende no tenemos derechos".


"No podemos hacer nada. Nadie puede quejarse porque si lo hacen despiden a la gente, por eso no decimos nada", comentó otro trabajador, Juan Martínez.


Según Justin Flores, organizador de FLOC, cada día que pasa sin realizar los cambios necesarios en los campos de tabaco del estado, el mayor productor del país, trabajadores siguen enfermándose por la falta de equipo de protección, agua y vivienda adecuada.


"Esta es una emergencia que debería de avergonzar a toda la industria tabacalera y pedimos hoy a los directivos de RAI que asuman una posición de liderazgo para hacer lo correcto", enfatizó Flores.


Entre las sugerencias que proponen está que las manufactureras se aseguren de que los agricultores cumplan con los derechos de su empleados y ofrezcan a éstos más participación en el proceso de establecimiento de los precios.


Además, los líderes de la industria deben crear un consejo que reúna a representantes de las compañías, agricultores, trabajadores y los demás involucrados para crear métodos efectivos para cerciorase que se cumplan con las condiciones laborales mínimas.


En 2009, la industria de tabaco en Carolina del Norte generó ventas netas de 600 millones de dólares.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising