Entretenimiento

Activistas piden a Amazon que explique por qué expulsó a WikiLeaks de sus servidores

Grupos estadounidenses defensores de las libertades civiles como Human Rights First pidieron hoy a Amazon que explique por qué expulsó a WikiLeaks de sus servidores, ante muestras de que la decisión pudo obedecer a presiones políticas.

Washington, 2 dic (EFE).- Grupos estadounidenses defensores de las libertades civiles como Human Rights First pidieron hoy a Amazon que explique por qué expulsó a WikiLeaks de sus servidores, ante muestras de que la decisión pudo obedecer a presiones políticas.


El sitio de WikiLeaks estuvo fuera de servicio durante gran parte del miércoles después de que Amazon dejara de acoger la página, una noticia que anunció el senador Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU..


"Es la decisión correcta y debería de servir de ejemplo a otras compañías que utiliza WikiLeaks para distribuir el material incautado de forma ilegal", afirmó ayer el senador en un comunicado.


Varios medios de EE.UU. informaron que miembros del comité de Lieberman se pusieron en contacto el martes con Amazon después de que saliera a la luz que acogía la página de WikiLeaks, responsable de la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos de EE.UU..La noticia ha abierto un intenso debate en la blogosfera y provocado la reacción de grupos como Human Rights First.


"La decisión de Amazon de dejar de acoger a WikiLeaks en sus servidores plantea serias preocupaciones sobre la libertad en Internet", señaló hoy la organización en una carta dirigida al consejero ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.


"Lo invito a que aclare el proceso de decisión que llevó a Amazon a expulsar a WikiLeaks de sus servidores y a que comparta con el público qué partes del Gobierno de EE.UU. contactaron a Amazon para pedirle que hiciera eso", continúa la misiva.


La organización mencionó que la preocupación por los derechos de los activistas la llevó a ponerse en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el 28 de noviembre, el día que empezaron a filtrase los cables diplomáticos, para pedirle cautela en la publicación de nombres de defensores de los derechos humanos.


"Esa misma preocupación por los derechos de los activistas me lleva a escribirle hoy", dice Human Rights First en su carta a Bezos.


La organización dice que los diplomáticos tienen muchas razones para mantener conversaciones sinceras, privadas y a veces confidenciales pero insiste en que el público estadounidense está en su derecho al preocuparse por algunas revelaciones de los cables como la de que EE.UU. presionó a Alemania para anular una investigación por tortura.


El grupo insistió en que decisiones de compañías como Amazon determinarán si la internet del futuro cumple con su promesa de ofrecer una mayor libertad a los ciudadanos para expresarse y organizarse o por el contrario se convierte en una herramienta que los Gobiernos pueden controlar.


WikiLeaks trasladó sus operaciones a Amazon.com después de que su habitual servidor en Suecia, Bahnof, fuera víctima de ataques informáticos sistemáticos el domingo, cuando comenzó a publicar los telegramas diplomáticos.


La organización regresó ayer a su servidor sueco y pide hoy en su página web a sus seguidores que boicoteen a Amazon por su decisión.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising