Cansados de la impunidad

Alrededor de 300 ciudadanos se reunieron en las calles de Tijuana para protestar por la violencia

Cansados de la impunidadAlrededor de 300 personas participaron en la marcha "No más sangre", una protesta contra la violencia en México el domingo, 8 de mayo, en Tijuana. (David Maung/SanDiegoRed.com)
Alrededor de 300 personas participaron en la marcha "No más sangre", una protesta contra la violencia en México el domingo, 8 de mayo, en Tijuana. (David Maung/SanDiegoRed.com)

Tamaño

Tijuana.-Unas 300 personas protestaron en la glorieta Independencia de la zona Río, el corazón financiero de la ciudad, en solidaridad con la marcha nacional que convocó el escritor Javier Sicilia, quien a raíz del asesinato de su hijo, en marzo pasado, pidió a la ciudadanía organizarse para frenar la violencia en el país.

La manifestación comenzó a las tres de la tarde y terminó dos horas después. En ese tiempo algunos hablaron de víctimas de la violencia, otros leyeron poemas y algunos más declararon su sentir. Incluso, hubo un momento que entonaron el Himno Nacional Mexicano.

En mantas y cartelones se leían mensajes como: “40 mil muertos y contando”, en alusión al número de asesinatos que se han registrado en el país desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico hace cuatro años.

También se leían mensajes como “Fuera Calderón asesino”; “No más sangre en Tijuana” y “¡Hasta la madre de la violencia y hasta el padre del autoritarismo”.

El profesor universitario y poeta Víctor Soto dijo que asistió a la protesta porque desearía que la situación en el país cambiara, sobre todo por las nuevas generaciones.

“Las noticias, tanto leídas como visuales, son impactantes. No puedes conciliar el sueño cuando estás viendo que están desenterrando cientos de cadáveres, que hay cientos de desaparecidos, que hay muchas personas que tienen dolor; no se te puede olvidar, no se te puede quitar de la cabeza, tienes que vivir con eso”, comentó.

Para la cineasta y miembro del colectivo Bulbo, Paola Rodríguez, quien portaba en la manifestación una cartulina con la leyenda “La ciudad es la suma de todos”, la estrategia del gobierno contra el crimen organizado está equivocada.

“Enfrentar esto con más violencia no tiene sentido y será más doloroso. Lo que a mí me queda es que en las acciones de tu vida diaria puedes ir rehaciendo un tejido social que está desgarrado, como por ejemplo, tener una buena relación con los vecinos, con la comunidad, ser más participativo”, dijo Rodríguez.

Los asistentes habían convocado a la comunidad, grupos civiles y activistas a través de redes sociales, pero esperaban llegar a más personas de las que asistieron.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook