Entretenimiento

El Festival de la Palabra busca establecer un diálogo con escritores en Nueva York

El Festival de la Palabra que comienza hoy en Nueva York busca crear un diálogo entre escritores de Iberoamérica y los que han desarrollado su trabajo en esta ciudad, según la directora de esta iniciativa, la puertorriqueña Mayra Santos Febres.

Nueva York, 10 may (EFE).- El Festival de la Palabra que comienza hoy en Nueva York busca crear un diálogo entre escritores de Iberoamérica y los que han desarrollado su trabajo en esta ciudad, según la directora de esta iniciativa, la puertorriqueña Mayra Santos Febres.


"Estamos tratando de crear un diálogo gestado por nosotros (los escritores). Siempre que hay actividades internacionales son organizadas desde fuera y nosotros queremos, desde Puerto Rico, gestar la posibilidad de encuentros internacionales", dijo a Efe la premiada escritora.


Santos Febres -poetisa, ensayista y novelista- se refirió así a que este festival, que reunirá en Nueva York a 34 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, República Dominicana, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos, comenzó en Puerto Rico hace dos años.


Este año, y por primera vez, además de celebrarse en la isla se ha trasladado a Nueva York, y entre los escritores que participarán de las charlas figuran la española Ana María Matute, Premio Miguel de Cervantes 2010, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e iberoamericanos.


Santos Febres explicó a Efe que el festival, que espera continuar realizando en Nueva York en futuras ediciones, fue traído a la Gran Manzana porque aquí radica una gran comunidad puertorriqueña que no puede ser ignorada.


"Nos interesa que el acto sea accesible a nuestras comunidades. Es difícil hacer un festival puertorriqueño sin los de acá", indicó la catedrática de la Universidad de Puerto Rico.


"Para nosotros, no hay nada más importante que considerar a la comunidad puertorriqueña como una sola, con independencia de dónde se encuentre. Esto es una iniciativa puertorriqueña que no establece diferencias entre la diáspora y los que se quedaron en la isla", sostuvo.


No obstante, destacó que el Festival de la Palabra "va dirigido a todos los amantes de la literatura".


Santos Febres, que ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard y Cornell, señaló que en el festival participan escritores de varios países, como Matute, "una escritora de todos los que hablan español", porque "la identidad supera todas las fronteras que le pongan".


"Hay escritores de todas partes porque queremos abrir un diálogo, que nos conozcan y vengan a alimentarse de lo que tenemos que decir", sostuvo la escritora.


Según explicó: "Queremos proponer el español como una lengua de altura, recordar a la gente que hay veintiún países en este hemisferio (América) que hablan español, que es el idioma de mucha gente en Nueva York y que es una lengua literaria y de mucha trascendencia".


Destacó que ha crecido el interés de las compañías editoriales por traducir a los escritores latinos y explicó que "la literatura hispana es la más importante en la segunda mitad del Siglo XX", por lo que "es bien importante seguir celebrando nombres como el de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa".


"Tenemos que realzar esa literatura y este festival es para eso, para darle fuerza y empuje a lo que tenemos que ofrecer al mundo. No es un festival de latinos para latinos, sino de latinos para el mundo", reiteró.


El Festival de la Palabra se realizará en diversos centros culturales de la ciudad entre ellos, el Clemente Soto Vélez que hoy es sede de un debate sobre la identidad puertorriqueña, moderado por Santos Febres, y en el que participarán los españoles Antonio Muñoz Molina y José Carlos Somoza y la puertorriqueña Magali García Ramis.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising