La criminalidad que sufre Puerto Rico causa depresión y ansiedad entre la población

La criminalidad y violencia que sufre la sociedad puertorriqueña causa depresión y ansiedad entre la población, en la que más de 225.000 personas han sido diagnosticadas con algún trastorno mental severo.

La criminalidad que sufre Puerto Rico causa depresión y ansiedad entre la población - © Agencia EFE
© Agencia EFE

Tamaño

San Juan, 12 may (EFE).- La criminalidad y violencia que sufre la sociedad puertorriqueña causa depresión y ansiedad entre la población, en la que más de 225.000 personas han sido diagnosticadas con algún trastorno mental severo.

La presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Ilia Rosario, señaló hoy a Efe que esa cifra -referida al año 2000, la última disponible-, el 5,6 por ciento de la población, es muy elevada para un país de apenas 4 millones de habitantes.

Rosario dijo que, sin duda, Puerto Rico es un país con un alto número de personas con trastornos mentales, entre los que destacó en primer lugar la depresión.

"La depresión en Puerto Rico va en aumento, tanto en adultos como en adolescentes", apuntó Rosario, tras recordar que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción informó de que en 2004 -el último dato facilitado por el organismo- se atendió a 134.000 personas con problemas psicológicos.

Rosario matizó que esa cifra solo se refiere a las personas con derecho a ser atendidas por el sistema público, por lo que queda al margen más de la mitad de los puertorriqueños que recurren a la práctica privada para solucionar ese tipo de problemas.

La presidenta de los psicólogos de Puerto Rico dijo que no existe una sola respuesta para explicar el aumento de los trastornos mentales ente la población, tras señalar a un "problema multifactorial".

No obstante, afirmó que "la violencia tiene un efecto mediático sobre la población", ya que al llegar, a través de los medios de comunicación, a las personas, éstas sienten "desesperanza y desasosiego".

"Los medios han influenciado mucho en cómo la gente se siente en Puerto Rico", subrayó Rosario, sobre el flujo incesante de noticias sobre muertes, asaltos, agresiones y violaciones que cada día llegan a los hogares de la población a través de prensa, radio y televisión.

Rosario dijo que la situación política de la isla también puede tener algún tipo de repercusión en los problemas mentales de los puertorriqueños, en relación al estatus colonial del Estado Libre Asociado.

"La gente se resiente por esa relación -con los Estados Unidos-", matizó la presidenta de los psicólogos puertorriqueños.

En cuanto a qué iniciativas se pueden tomar para cambiar la situación actual, destacó que la Asociación de Psicología de Puerto Rico debe hacer un esfuerzo para acercarse más a la población.

"Hay que escuchar y saber qué ocurre, ya que con el actual tipo de vida se ha perdido el acercamiento a las personas", sostuvo la psicóloga.

La violencia que azota a Puerto Rico ha causado la muerte en lo que va de año a 415 personas, 86 más que en las mismas fechas del año anterior.

El último episodio de criminalidad en Puerto Rico se registró en la noche del miércoles, cuando la dueña de un salón de belleza en la localidad de Caguas -área metropolitana de San Juan- repelió un intento de atraco disparando al asaltante.

La mujer, de 45 años, resultó herida de bala en el pecho, mientras que el asaltante fue alcanzado por tres tiros, uno de los cuales le impactó en el área genital.

La otra noticia negativa la protagoniza Coraly Campos, condenada a 249 años de cárcel por matar a sus dos hijos, de tres y un año, a los que apuñaló y después intentó quemar, tras mantener una fuerte discusión con su compañero sentimental.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook