Fútbol

"Chicharito", jugador fundamental del Manchester

El equipo del mexicano supera al Liverpool al lograr decimonoveno título de Liga

Londres.- El Manchester United se convirtió en el club más laureado de la Liga inglesa al alcanzar su decimonoveno título y superar así al Liverpool, en la primera temporada con el mexicano Javier Hernández, "Chicharito", entre sus filas.

A falta de una jornada para cerrar el campeonato, los "diablos rojos" se aseguraron esa gloria con un empate 1-1 en casa del Blackburn Rovers, tras un penalti conseguido además por el latinoamericano y ejecutado con acierto por Rooney.

Este club del norte de Inglaterra, el más antiguo del mundo con 133 años de historia, quiso cerrar en abril de 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, su acuerdo con el Chivas de Guadalajara para tener a "Chicharito" como entre sus opciones ofensivas a partir del 1 de julio, aproximadamente un año después de perder a Cristiano Ronaldo en el traspaso más caro de la historia (95 millones de euros con destino al Real Madrid).

La campaña que ahora termina para el Manchester, pese a su irrelevante prueba de la próxima semana ante el Blackpool, ha estado marcado por fiel permanencia en el liderato. El 20 de noviembre desbancó al Chelsea de ese podio gracias a una arrasadora victoria por 7-1 ante el Blackburn Rovers, precisamente el mismo equipo que permitió su coronación.

Desde entonces, el Arsenal ha sido su más cercano perseguidor, pero perdió sus esperanzas para el título el 1 de mayo, al caer derrotado frente al ya campeón de Liga en el Emirates (1-0).

A diferencia de la temporada anterior (2009-2010), en la que el Chelsea ganó el campeonato por la diferencia de un solo punto y en la última jornada, el Manchester pudo cantar este año el alirón en la décimo séptima semana del calendario liguero, lo que indica que todavía podría aumentar sus actuales 77 puntos.

Se trata de una suma bastante baja de enteros en comparación con los 86 conseguidos por los "blues" la campaña anterior o por este mismo equipo, el Manchester, al ganar la Liga en 2008-2009 con 90 puntos.

Igualmente, le han sido útiles al Manchester para lograr su duodécimo título en dieciocho años. Ryan Giggs y Paul Scholes, que se unieron a las filas del equipo en 1990 y 1991, respectivamente, han vivido y disfrutado todos ellos. Gary Neville, que empezó a militar en el club también en 1991, ya no formó parte hoy de la plantilla activa que celebró el éxito, pues anunció su retirada a mitad de esta temporada.

Otro emblema de este club, propiedad del estadounidense de origen judío Malcolm Glazer y su familia, es el hombre que mastica chicle durante cada partido del Manchester. Sir Alex Ferguson celebrará el 31 de diciembre próximo su 70 aniversario y cumplirá un cuarto de siglo como técnico del United el 7 de noviembre, cuenta ya con diez títulos de Liga en su vitrina.

Lo mejor de todo es que Ferguson podría conducir este año a un "doblete" histórico, objetivo que perseguirá al enfrentarse al Barcelona en la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo en Wembley.

Un resultado favorable ese día entregaría a Ferguson la tercera Copa de Europa (después de las de 1999 y 2008) y la cuarta al club, que también cuenta con la de 1968.

Después de esta hazaña, el Manchester vuelve a instaurar su poderío en la tabla de la Premier League, en la que flojeó el año pasado al dejar escapar la oportunidad de proclamarse campeón por cuarta temporada consecutiva, desde la acontecida en 2006-2007.

En aquel momento terminó con 89 puntos, seis más que el segundo clasificado, el Chelsea, equipo junto al que volvió a agonizar en la carrera por el título el año siguiente, cuando el conjunto de Ferguson sacó de nuevo ventaja con 87 puntos sobre 85.

Ya en la temporada 2008/2009 y con Cristiano Ronaldo convertido en el extremo con más goles marcados en una misma temporada para el Manchester, al superar en la anterior campaña la marca del célebre George Best (32 goles durante la temporada 1967-68), el club volvió a llevarse el trofeo de Liga a casa.

Dos años después, una plantilla combinada con veteranía y juventud, ha devuelto hecho posible otra alegría más para la afición de Old Trafford. Nombres claves de la selección inglesa como Rio Ferdinand y Wayne Rooney, la pareja de mellizos y laterales brasileños Rafael y Fabio Da Silva, el ecuatoriano Antonio Valencia, el gran goleador Dimitar Berbatov y la revelación del momento, Javier Hernández, han formado parte de ese decimonoveno título.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising