Música

Se acabó el corrido

Prohíben los narcocorridos en bares y cantinas del estado mexicano de Sinaloa

México.- El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió este miércoles un decreto para prohibir que se interprete música y canciones con temas vinculados al narcotráfico, conocidas como "narcocorridos", en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas.

El subsecretario de normatividad del Gobierno de Sinaloa, Bernardo Cárdenas, explicó que el decreto condiciona la revalidación de los permisos para la venta de bebidas alcohólicas a que "no se haya vendido, exhibido, expuesto o reproducido música, vídeos, imágenes o espectáculos artísticos, dirigidos a enaltecer a criminales, conductas antisociales o actividades ilícitas".

El funcionario explicó que esta medida busca reducir la denominada "narcocultura", que promueve la apología de la violencia y que se agrava cuando se mezcla con las bebidas alcohólicas.

Recordó que el gobernador había señalado que "no conoce borracho que no se ostente como un enamorado, rico o valentón, por lo que es necesario reducir la exaltación al narcotráfico".

Cárdenas explicó que la medida no consistirá en sancionar con multas a los casi 5 mil 400 establecimientos, sino que los inspectores levantarán las actas para confirmar la violación al reglamento, con estos antecedentes se negará la licencia de venta a estos sitios cuando pidan su renovación.

Agregó que es preocupante la penetración en la sociedad de la "narcocultura", ya que, según encuestas, cuando les preguntan a niños qué quieren ser de mayores, contestan que narcotraficantes.

Evidentemente que para atacar el problema del narcotráfico se requiere de medidas para fomentar otros valores, el deporte, y principalmente la creación de empleos para que los jóvenes tengan otras opciones a las de la delincuencia organizada.

Cárdenas dijo que en un principio se hará una campaña para socializar el tema de la buena música y se promoverá que los bares y cantinas establezcan convenios con los grupos artísticos para que se evite la exaltación del delito.

"Para el gobierno el tema no es de carácter recaudatorio sino social, pues deja muy mal parado a Sinaloa", indicó Cárdenas.

El gobierno del estado ya había firmado un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para retirar de la programación todos esos temas que promueven ídolos falsos y hacen una apología de la violencia y del delito.

La campaña busca reducir el espacio para el llamado "movimiento alterado", que promueve el culto a la violencia y al narcotráfico.

Según diversos medios, el "movimiento alterado" es una moda en la que los cantantes glorifican el crimen organizado y la violencia en sus canciones.

En febrero pasado, en la ciudad de Mazatlán ocurrió un incidente en el que, cuando un grupo de jóvenes escuchaba esa música, hubo un tiroteo que dejó varios muertos.

Sinaloa, junto con Durango

y Chihuahua, forma parte del triángulo dorado de las drogas y es considerada la cuna de los principales capos del narcotráfico en México.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising