San Diego

Arraigan al Güicho y a miembros de su célula

El presunto operador en Baja California del cártel de Sinaloa fue trasladado a Ciudad de México

Tijuana.- El presunto operador en Baja California del cártel de Sinaloa, Héctor Guajardo Hernández, "El Güicho", fue trasladado a la Ciudad de México, donde recibió arraigo por 40 días junto a otros siete supuestos criminales de su organización, informó la fiscalía federal.

Guajardo, de 33 años, fue detenido el pasado 9 de mayo en Mexicali, tras un tiroteo en el que resultó herido. La policía le decomisó ese día tres armas cortas, un arma larga y varios cartuchos.

Un día después la Policía Estatal Preventiva arrestó en diversos operativos realizados en Playas de Rosarito y Tijuana a Fraya Cristal Enríquez Estada, Lucía Carrillo Beltrán, Juan Miguel García García y Mario Memije Santos.

A ellos les confiscaron tres armas cortas, un arma larga, 213 cartuchos útiles, ocho cargadores y seis envoltorios con 75.9 gramos de metanfetamina, además de dos vehículo, indicó la fiscalía federal.

Ese 10 de mayo el Ejército Mexicano detuvo a Medardo Reyes Soberanis Guajardo y a Antonio Molina Gutiérrez en un domicilio de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, al este de Tijuana, a quienes les aseguraron cuatro armas cortas, dos armas largas, 15 cargadores y 4 mil 404 cartuchos útiles.

La fiscalía federal solicitó el pasado 16 de mayo la orden de localización y presentación en Mexicali de Ismael Medina Órnela, "El Pariente", quien fue hallado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Contra ellos el juez Primero y del Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones ordenó las medidas cautelares de arraigo 180/2011, 181/2011, 184/2011 y 207/2011 bajo los cargos de delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos fueron llevados al Centro de Investigación Federal del Distrito Federal, con excepción de Lucía Carrillo Beltrán, por cuestiones de salud, informó la depedencia.

En esos 40 días de arraigo la fiscalía federal pretende conseguir datos y evidencias para robustecer la investigación contra la organización de comandaba "El Güicho".

Según la fiscalía estatal, Guajardo participó en el ataque a internos del Centro de Rehabilitación El Camino, donde fueron encontrados trece personas asesinadas el 24 de octubre del año pasado, entre un total de 44 averiguaciones previas en su contra.

Entre las investigaciones que le sigue la fiscalía destaca el ataque armado contra cuatro agentes de la Policía Municipal de Tijuana el 27 de abril de 2009 en el fraccionamiento El Murúa.

Además del homicidio del Comandante de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito, José Antonio Sánchez Velásquez, quien la noche del 27 de julio de 2010 fue herido frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de ese municipio y poco después murió en el hospital de la Cruz Roja.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising