México

Se llamará "Heroica Ciudad Juárez"

La urbe más peligrosa de México cambiará de nombre

Ciudad Juárez.- Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua anunciaron hoy, sábado 21 de mayo, que urbe de Ciudad Juárez cambiará de nombre y pronto pasará a ser "heroica" delante de su denominación habitual.

En una sesión solemne del Congreso del estado conmemorativa del centenario de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, que marcaron el triunfo de la Revolución en 1911 y que conducirían al exilio al dictador Porfirio Díaz, el gobernador César Duarte anunció el cambio ante el presidente Felipe Calderón, el del Congreso estatal, René Franco, y el alcalde Héctor Murguía.

La nueva denominación de "Heroica Ciudad Juárez", adoptada el pasado 18 de mayo por el Congreso del estado, aún deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para quedar formalizada.

El cambio se convertirá en el cuarto de esta urbe mexicana fronteriza con El Paso, Texas después de ser fundada en 1659 con el de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Río del Norte.

El nombre cambió en tiempos coloniales al de Paso del Norte y en 1888, durante el mandato del dictador Díaz (1884-1911), se modificó al de Ciudad Juárez, aún vigente.

La propuesta fue presentada por el diputado Francisco González Carrasco quien dijo que la intención es resaltar la importancia histórica de Ciudad Juárez.

"Queríamos resaltar la importancia histórica de Juárez y ponerla ante la nación para bien, y no para mal, como ha estado últimamente", explicó González en conferencia de prensa a propósito de la propuesta.

En la sesión de Congreso celebrada hoy en un teatro de la ciudad el presidente Felipe Calderón pidió dejar de lado las diferencias políticas para progresar.

"El gran reto ahora de los actores políticos es hacer efectiva, es hacer dinámica y es hacer generadora de resultados positivos para los ciudadanos, la pluralidad", apuntó.

"Debemos también trabajar de manera cada vez más coordinada como hoy lo estamos haciendo cada vez con mayor esfuerzo conjunto en el estado de Chihuahua. Porque no es posible enfrentar al delito sin considerar la fuerza de la delincuencia organizada, y no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado", agregó.

Por su parte el gobernador Duarte dijo que la urbe caminaba con "paso firme" hacia un futuro sin violencia ni inseguridad.

"Los enemigos de nuestro tiempo son varios y muy peligrosos, el narcotráfico y la delincuencia son los ladrones de la paz, de la tranquilidad y del progreso material y espiritual de la Patria. Sin embargo, hay otros enemigos peores, la desigualdad y la pobreza son aún más temibles", apuntó, para terminar su discurso con un "¡Ciudad Juárez, la Heroica Ciudad Juárez, vive!".

En la población fronteriza han sido asesinadas más de ocho mil 500 personas desde que comenzó el mandato del presidente Calderón en diciembre de 2006.

En lo que va del año han sido asesinadas más de 600 personas en crímenes atribuidos a las pugnas entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez por el control de una zona estratégica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y de armas desde ese país.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising