Arte

Subastan arte latinoamericano

Obras de Botero, Rivera y Kahlo formarán parte de las subastas de Sotheby's y Christie's

Nueva York.- La riqueza y la diversidad del arte latinoamericano cobran protagonismo esta semana en Nueva York, gracias a las subastas de Sotheby's y Christie's, que ofrecerán centenares de obras de los mejores artistas de la región, incluida una venta exclusiva de obras del colombiano Fernando Botero.

"Es la gran estrella de nuestra puja, pero tenemos obras de clásicos como Diego Rivera o Frida Kahlo, además de piezas del siglo XIX, modernistas o de arte geométrico o conceptual", explicó el vicepresidente de Sotheby's, Axel Stein, respecto a la venta de obras del maestro colombiano.

Esta compañía ha organizado para el 25 de mayo una venta en exclusiva a Botero (1932), la primera que Sotheby's dedica a un artista latinoamericano desde la que realizó en Londres en 1992 con el trabajo del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949).

Bajo el título "Fernando Botero: Una celebración", esta subasta incluirá obras como "Una Familia" (1972), valorada entre 1 y 1.5 millones de dólares, o la escultura en bronce "Hombre a Caballo" (1992), que parte con un precio estimado de entre 800 mil y 1.2 millones de dólares.

La misma firma pondrá a la venta un autorretrato en miniatura (de tan solo cinco centímetros) que la mexicana Frida Kahlo (1907-1954) pintó para su amante José Bartoli, y que está valorado en más 800 mil dólares.

Los mexicanos Rufino Tamayo (1899-1991) y Diego Rivera (1886-1957) están, asimismo, representados en la venta. En concreto, de Tamayo se ofrecerá "Mujer jugando con su hijo" (1946) por un precio de entre 1 y 1.5 millones de dólares, entre otras obras, y de Rivera "Old Hamlet of Toledo" (1911), valorada en más de 800 mil dólares.

Botero también estará presente en las pujas de la casa Christie's, que pondrá a la venta el 26 de mayo "Colombian Landscape" por más de 800 mil dólares u "Hommage to Bonnard" por entre 500 mil

y 700 mil dólares, entre diversas piezas del colombiano así como de otros creadores.

"Vamos a ofrecer más de 350 obras de más de 150 artistas de diversas épocas, con lo que está muy bien representada la dinámica y la riqueza del arte latinoamericano", dijo el responsable de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.

En unas pujas en las que se venderán obras de Tamayo, Rivera o Wilfredo Lam (1902-1982), el experto destacó "Ofreciendo frutas para el templo" (1932), del mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957), valorada entre 200 mil y 300 mil dólares.

"Se trata de una pieza bastante rara", señaló Garza, "es una de las que el artista pintó en Bali en los años 30, y tiene mucho interés para compradores de Indonesia, que siguen la obra de Covarrubias", puntualizó.

Christie's y Sotheby's esperan equiparar sus resultados a los de la pasada temporada de primavera, cuando recaudaron por las ventas de arte latinoamericano un total de 37.29 millones de dólares en sus sedes de Manhattan, una cifra que casi duplicó los resultados de la misma temporada en 2009.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising