Estados Unidos

Multimillonaria evasión de impuestos

Cuatro abogados, contables y banqueros son culpables de fraude fiscal de siete mil millones de dólares

Nueva York.- Dos abogados del bufete Jenkens & Gilchrist, el exconsejero delegado de la firma BDO Seidman y un banquero de Deutsche Bank fueron hallados culpables de haber cometido un fraude fiscal con el que lograron evadir impuestos por valor de siete mil millones de dólares.

El fiscal Preet Bharara anunció que una corte federal de Manhattan encontró culpables a los abogados Paul Daugerdas y Donna Guerin, al exconsejero Denis Field y al banquero David Parse de haber diseñado e implementado entre 1994 y 2004 paraísos fiscales que fueron utilizados "por individuos acaudalados para evitar pagar impuestos" al Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés).

Gracias a ese fraude se evadieron cerca de siete mil millones de dólares en impuestos, según la Fiscalía, al tiempo que los acusados obtuvieron unos beneficios ilícitos de unos 130 millones de dólares durante los diez años en los que perpetraron esa estafa.

"El fraude fiscal multimillonario perpetrado por este grupo de abogados, contables y banqueros fue de un alcance impresionante, y el veredicto de culpabilidad de hoy es un resultado justo", declaró Bharara, quien aseguró que los acusados "se creían que estaban por encima de la ley".

Según las pruebas presentadas durante el juicio contra estos cuatro individuos, durante diez años los acusados evitaron que el IRS detectase los paraísos fiscales que habían creado, entre otros delitos, por los cuales recibieron millonarias comisiones por parte de sus clientes.

Daugerdas, Guerin y Field fueron declarados culpables de delitos relacionados con conspirar para defraudar al IRS y evadir impuestos, entre otros, al tiempo que el primero de ellos fue acusado además de haber utilizado esos paraísos fiscales para evadir el pago de sus propios impuestos. Parse está acusado de fraude postal, entre otros cargos.

Todos ellos, que se enfrentan a penas máximas de cinco años de cárcel por cada delito, forman parte de una red de fraude fiscal por la que ya se han declarado culpables otras cinco personas, detalló el fiscal general Bharara.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising