México

Policías matan a presunto líder de cártel del Golfo

"El Mojo" fue asesinado a tiros por agentes de la Policía Federal

Ciudad de México.- Policías mexicanos apoyados por el Ejército, mataron en Cuernavaca, centro de México, a Ulises Martínez González, alias "El Mojo", un presunto líder criminal al servicio del cártel del Golfo en el estado de Morelos, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJM), Efraín Vega, dijo a Efe que "El Mojo", de unos 27 años, fue abatido en una operación llevada a cabo en la colonia Jardines de Tlatenango.

El occiso también se hacía llamar Ulises Daniel Martínez Vargas, Daniel Martínez Martínez o Adrián Martínez Aguado, agregaron las mismas fuentes.

En la operación policial, realizada anoche, agentes de la Policía Federal "fueron agredidos con armas de fuego" y repelieron en ataque.

Tres de sus agresores quedaron heridos, incluida una hermanastra del fallecido identificada como Elba Soto Martínez, de 29 años, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La mujer era quien informaba a "El Mojo" de los "movimientos de grupos antagónicos", agregó la SSP.

La identificación del presunto líder del cártel del Golfo, quien recibió tres disparos en cuello, tórax y abdomen, se realizó cotejando las huellas dactilares del cadáver con las del Centro de Inteligencia de la SSP.

A "El Mojo" se le atribuyen la creación de "una red de protección integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca", la administración de los "recursos económicos" de la célula criminal, y la labor de proporcionar vehículos a grupos de narcotraficantes.

El delincuente supuestamente lideraba las operaciones del cártel del Golfo en Cuernavaca y era un prominente lugarteniente de Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", arrestado en agosto de 2010 en el Estado de México y pendiente de extradición a Estados Unidos.

Se le considera además el sucesor de Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", arrestado el pasado 27 de abril por policías federales.

Fuentes estatales detallaron que familiares ya reclamaron el cadáver del presunto sicario, que les será entregado en las próximas horas.

El estado de Morelos, vecino a la capital del país, ha sido escenario en los últimos meses de diversos enfrentamientos entre grupos criminales, aparentemente de los cárteles de los Beltrán Leyva, reconvertido en cártel del Pacífico Sur (CPS) y encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", que opera en el sur de México, y el del Golfo.

Los municipios más afectados por esta violencia han sido los de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Huitzilac y Temixco.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising