Estudian incluir un nuevo festivo en Puerto Rico, país con 23 feriados a pesar crisis

La legislatura estudia incluir el Día del Veterano de Vietnam como nuevo festivo en Puerto Rico, país en el que en 2011 los funcionarios disfrutarán de 23 feriados, a pesar de la profunda crisis económica.

San Juan, 7 jun (EFE).- La legislatura estudia incluir el Día del Veterano de Vietnam como nuevo festivo en Puerto Rico, país en el que en 2011 los funcionarios disfrutarán de 23 feriados, a pesar de la profunda crisis económica.


La recesión que por quinto año consecutivo golpea a Puerto Rico y un desempleo por encima del 16 por ciento no han impedido que el Día del Veterano de Vietnam esté ya sobre la mesa de la Comisión de Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos del Senado.


La senadora Luz Arce del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder es la promotora de la medida, que justifica como forma de "honrar a todos los veteranos participantes" en aquella guerra.


Arce recordó al presentar la propuesta que 41.000 soldados puertorriqueños tomaron parte en el conflicto y que se cree que pudieron fallecer más de 15.000.


La iniciativa de Arce supondría, de aprobarse, que Puerto Rico contase a partir de 2012 con 24 días festivos, una cifra posiblemente inigualable en cualquier otro país del mundo.


La presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones, dijo hoy a Efe sobre el asunto que, lógicamente, un nuevo día festivo tiene un elevado coste para la producción del país.


Quiñones, que apuntó que ya el día 11 de noviembre se recuerda a los caídos en el Día del Veterano -festividad en todo el territorio estadounidense-, dijo que es contradictorio por parte del Ejecutivo que se predique la contención del gasto para luego proponer más festivos.


"Es contradictorio porque son días no trabajados por los funcionarios que sin embargo son pagados", subrayó la presidenta de los economistas puertorriqueños.


Quiñones destacó que la Cámara de Comercio de Puerto Rico ya se ha pronunciado sobre las consecuencias que tiene para la economía de la isla el contar con un calendario de festivos tan extenso.


La propuesta de la senadora llega en un momento en el que Puerto Rico sufre un desempleo del 16,2 por ciento, lo que significa 205.000 personas sin trabajo en la isla caribeña.


Además, el Ejecutivo de Luis Fortuño trabaja todavía en equilibrar unas cuentas públicas con un déficit cercano a los 3.000 millones de dólares.


Crisis y desempleo no han servido para que la senadora del PNP frenara el Proyecto 2035, que, de aprobarse, servirá para que cada 30 de marzo se celebre el "Día del Veterano de Vietnam" en Puerto Rico.


El "Día del Veterano de Vietnam" se uniría a una larga lista de festivos que aúna la herencia católica dejada por los españoles con los días que ha aportado Estados Unidos.


Enero es uno de los meses con más festivos del año, ya que al día de Año Nuevo se suman el de Reyes el día 4, seguido por el del patriota en favor de la independencia dedicado a Eugenio María de Hostos, el 10, y el del 17 por Martin Luther King.


Julio es otro de los meses en los que los funcionarios menos trabajan al celebrarse el 4 la Independencia de los Estados Unidos y el 18 rendirse honor a la figura de Luis Muñoz Rivera, gestor de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos.


Ese mes, el 25, se conmemora la constitución del Estado Libre Asociado y el 27 el día de José Celso Barbosa, la primera persona en la isla en ejercer la medicina con un título médico estadounidense y figura destacada en favor de la anexión de la isla a EEUU.


Noviembre cuenta con precisamente el Día del Veterano, el 11, el del Descubrimiento de Puerto Rico el 19 y el de Acción de Gracias, el día 24.


Los hasta ahora 23 días festivos son disfrutados por los funcionarios públicos, aunque en muchas empresas privadas la actividad depende del calado popular de la festividad y el efecto de absorción de conmemoraciones no alcanza los niveles de la Administración.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising