Eva Longoria aboga por una ley que proteja a los menores que trabajan en el campo

La actriz y activista Eva Longoria abogó hoy frente al Capitolio por una ley que pretende mejorar las condiciones laborales de los niños en el campo y que ha sido reintroducida hoy en el Congreso por una legisladora demócrata.

Washington, 16 jun (EFE).- La actriz y activista Eva Longoria abogó hoy frente al Capitolio por una ley que pretende mejorar las condiciones laborales de los niños en el campo y que ha sido reintroducida hoy en el Congreso por una legisladora demócrata.


La congresista demócrata de California Lucille Roybal-Allard llevó hoy de nuevo a la Cámara Baja un proyecto de ley que intenta impulsar desde hace años y que equipararía la edad mínima para trabajar en el campo a la del resto de las industrias del país.


"La agricultura es la única industria regida por las leyes laborales que permite a niños de tan sólo 12 años trabajar en el campo prácticamente sin límite de horas", denunció hoy Roybal-Allard en una rueda de prensa frente al Capitolio.


La congresista estuvo arropada por Longoria, quien ya aplaudió sus esfuerzos por sacar adelante este proyecto cuando lo presentó el 16 de septiembre de 2009.


La ley de Roybal-Allard, conocida como "CARE" por sus siglas en inglés, establecería los 14 años como la edad mínima para trabajar en el campo.


Asimismo, los jóvenes agricultores deberían cumplir los 18 años para poder llevar a cabo algunas tareas especialmente complejas o peligrosas.


Según un estudio reciente citado por la congresista, la proporción de abandono escolar entre los niños que trabajan el campo es cuatro veces superior a la media nacional.


"Lo que ocurre en los campos de nuestro país es una terrible tragedia. No podemos dejar que pase esto en América, América es mejor que esto", llamó Longoria.


La actriz, de origen mexicano y figura destacada en la defensa de los hispanos en EE.UU, se ha propuesto en los últimos años ahondar en su identidad latina y ha abanderado numerosas luchas en favor de los derechos de esta comunidad.


"Promover esta ley que ayudará a tantos niños ha sido uno de los asuntos más importantes en los que he tenido la oportunidad de trabajar", afirmó Longoria.


De prosperar en el Congreso, "CARE" endurecería las multas a los empresarios que no cumplan las leyes de empleo infantil e impondría una pena de cinco años de cárcel por violaciones intencionadas o repetidas de estas normas que tengan como consecuencia la muerte o daño grave de un menor.


Asimismo, la ley elevaría los estándares del nivel de exposición a los pesticidas de los niños trabajadores.


"Los menores que trabajan en el campo lo hacen a una edad menor y durante más horas que sus iguales que trabajan en otras industrias. Tenemos que acabar con este inaceptable doble estándar", esgrimió la congresista.


En la rueda de prensa, también mostró su apoyo a la medida el director del Fondo México-americano de Defensa y Educación Legal (MALDEF), Thomas Saenz, quien llamó a "dejar de tratar a algunos niños de este país como si fueran de segunda clase".


"Esta ley que hoy apoyamos sacaría a la agricultura americana del siglo XIX, al garantizar que los menores que trabajan los campos reciben la protección de la ley federal", añadió.


Según el coordinador de la "Child Labor Coalition", Reid Maki, la mayoría de los consumidores (cuatro de cada cinco) están de acuerdo en que las leyes laborales que afectan a los niños deben protegerles a todos por igual, independientemente de la industria en la que trabajan.


Por su parte, Norma Flores, de la "Association of Farmworker Opportunity Programs" (AFOP) narró su infancia como un ejemplo de lo dura que es la vida de los niños que se ven obligados a trabajar los campos para ayudar a sus familias a sobrevivir.


"Empecé a trabajar con 12 años en las tierras con mi familia. Tenía las manos tan hinchadas que no podía ni siquiera sujetar un lápiz en la escuela. Por eso ahora trabajo para concienciar sobre la importancia de igualar la protección a los niños que trabajan en el campo a la del resto de industrias", explicó la joven hispana.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising