Arte

Monsiváis nos regala sus libros

La biblioteca personal de Monsiváis será patrimonio de los mexicanos

México.- La biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), formada por 24 mil títulos, pasará a ser patrimonio de los mexicanos pues se han entablado negociaciones con la familia para adquirirla, dijeron hoy a fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Más que dar una fecha en este momento lo que hay muy claro es la voluntad de las dos instancias (familia y autoridades) de darle un espacio al fondo de Carlos Monsiváis en la Biblioteca de México" y hacerla accesible al público, señaló Fernando Álvarez del Castillo, director de Bibliotecas del organismo.

"Cuando Carlos Monsiváis falleció estaba en un proceso de reorganización de su propia biblioteca. Desgraciadamente la enfermedad y luego la muerte, evitaron que este proceso continuara", agregó.

Álvarez del Castillo, quien ha podido ver el material, explicó que hay "muchas obras relacionadas con cuento, teatro, novela, poesía, volúmenes de gran formato, fotografía y cine, que eran grandes pasiones" del célebre cronista.

"Cuando fallece Carlos Monsiváis, la presidenta de Conaculta (Consuelo Sáizar) tiene un acercamiento con la familia para manifestar el interés de adquirir esa biblioteca y volverla patrimonio de los mexicanos", precisó.

Los funcionarios mexicanos terminarán este mes con el inventario y avalúo de la biblioteca para, posteriormente, negociar con la familia.

Álvarez recordó la vasta "vocación bibliófila" de Monsiváis, un autor de "perfil crítico" y dotado de gran "sentido del humor" que abordó temas como "el cine, la fotografía, la vida cultural, la vida popular de los mexicanos, y eso le da un acervo diferente al de otros intelectuales".

Al escritor "le gustaban, como coleccionista de libros, los materiales antiguos o ediciones importantes", como una de "El paraíso perdido", de John Milton, que se encuentra entre las más valiosas del material hallado, comentó.

Este será digitalizado e integrado a la Biblioteca México, un hermoso edificio colonial ubicado en la Plaza de la Ciudadela de la capital del país.

El próximo domingo 19 de junio los lectores de este país conmemorarán el primer aniversario de la muerte de Monsiváis a través de miles de salas de lectura y en algunos actos previstos para recordar al autor de "Días de guardar" (1971) y "Los rituales del caos" (1995).

Monsiváis obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008), el Premio FIL de Literatura (2006), el Anagrama de Ensayo de 2000 y un doctorado honoris causa a título póstumo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, el Museo del Estanquillo de Ciudad de México alberga ya la variada colección de juguetes, muñecos y pinturas de Monsiváis que el propio escritor inauguró en 2006.

Ese espacio no se solapará con el de la biblioteca, ya que en ambos difieren los "mecanismos de conservación y preservación de los materiales" y con los dos "se abre el espectro de una figura que da para tanto, como la de Carlos" Monsiváis, concluyó el funcionario.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising