Estados Unidos

El esposo de Gabrielle Giffords deja la NASA

El astronauta dedicará su tiempo completo a la congresista

Washington.- El astronauta estadounidense Mark Kelly anunció este martes que dejará la NASA el próximo 1 de octubre para dedicarse por entero a su esposa, la congresista Gabrielle Giffords, quien fue herida en un tiroteo en enero durante un evento público.

Kelly anunció su retirada a través de Facebook y Twitter con un mensaje en el que reconocía que "no ha sido una decisión fácil" después de 25 años al servicio del país.

"La vida toma giros inesperados que frecuentemente llevan a encrucijadas. En ese punto me encuentro hoy", explicaba Kelly. "Gabrielle está trabajando duro cada día en su misión de recuperarse y quiero estar junto ella", añadió.

Kelly se retirará también como capitán de la Marina y cerrará así una carrera llena de éxitos en la que ha servido como piloto para las misiones de los transbordadores STS-108 en 2001 y STS-121 en 2006, y como comandante de la STS-124 en 2008.

Se podría decir que puso el broche de oro al comandar en mayo de este año la misión STS-134 del Endeavour, la última que realizó la nave y la penúltima del programa de transbordadores que la NASA concluirá este año tras la partida del Atlantis.

El astronauta aseguró que su decisión no tiene que ver con el fin del programa de los transbordadores, que dejará sin trabajo a cientos de empleados, sino con su familia.

"Sé que a medida que nuestro programa espacial evoluciona hay quienes cuestionan el futuro de la NASA. Yo no soy uno de ellos. No hay un grupo más dedicado a esta misión o más capaz que los extraordinarios hombres y mujeres de la NASA", afirmó.

"Dejar a un lado mi trabajo en la Marina y en la NASA me permitirá estar con ella y mis dos hijas. Las quiero mucho y no hay duda de que continuaremos adelante juntos", explicó el astronauta.

No obstante, señaló que después de un tiempo buscará "nuevas oportunidades".

El pasado 8 de enero la congresista resultó herida en la cabeza mientras participaba en un evento político con votantes en la puerta de un supermercado en Tucson (Arizona). El atentado dejó otros 12 heridos y seis muertos, incluyendo una niña de nueve años.

El director de la NASA, Charles Bolden, subrayó en un comunicado la contribución de Kelly a la agencia espacial y su "gran compromiso" como miembro del cuerpo de astronautas, al que entró en 1996.

"Respetamos profundamente sus logros y su decisión de centrarse en su familia", dijo Bolden, que envió sus mejores deseos para que Giffords continúe con su "extraordinaria" recuperación.

"Sabemos que Mark continuará haciendo grandes cosas por este país, independientemente de lo que elija hacer en el futuro", agregó.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising