San Diego

Reprueba México en derechos humanos

El país azteca es "campeón mundial" en violación de los grupos vulnerables, como son los migrantes

Tijuana.- Los cadáveres de cientos de inmigrantes hallados en fosas clandestinas son la prueba de que México es el país donde más se violan los derechos humanos contra estos grupos vulnerables, dijo Jorge Bustamante, relator de la ONU para los derechos humanos.

"Detrás de cada muerte que se encuentra en las fosas, que se siguen descubriendo en nuestro país, obviamente hay una o varias violaciones a los derechos humanos de la víctima", señaló.

"Cuando sumamos los cadáveres de las víctimas que se han encontrado en las fosas solamente este año, llegaríamos a la conclusión numérica de que México es el campeón mundial", agregó Bustamante.

Bustamante, fundador hace 29 años del Colegio de la Frontera Norte, ofreció este martes 21 de junio una conferencia en esta institución en el marco del seminario internacional "Seguridad y desarrollo en la relación México – Estados Unidos – Canadá".

El especialista explicó que el hallazgo de las víctimas en las fosas ha despertado una incipiente conciencia pública en México acerca de lo que representa la inmigración de Centroamérica y lo que representa en el contexto internacional las violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones no sólo las ha cometido el crimen organizado, sino también corporaciones policíacas del estado que participaron en secuestros de migrantes, como está documentado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo.

Bustamante señaló que, salvo el despido de Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración el año pasado, el gobierno no ha tenido reacciones, como si no tuviera conciencia.

Y es que ni al gobierno mexicano ni al estadounidense le importa lo que les sucede a los inmigrantes, dijo el relator de la ONU, porque se tienen percepciones erróneas al respecto, como que los braceros ponen en vergüenza al país o que lo que les sucede es por su culpa de ellos pues se quisieron a arriesgar y abandonar el país. Eso a pesar de las remesas que envían connacionales a México y que ayudan de manera muy importante a la economía.

En Estados Unidos no es menos dramática la situación de los migrantes mexicanos y centroamericanos, indicó. El estado de Alabama recientemente aprobó una legislación que es peor que la Ley de Arizona.

"Ambas leyes coinciden en el elemento principal de una violación de la cual no hay conciencia en Estados Unidos… pues establecen como una justificación la sospecha razonable de que se trata de un indocumentado, no hay nada más subjetivo que la sospecha razonable", dijo.

Bustamante agregó que la sospecha razonable no es más que dar lugar a que el color de la piel se convierta en el principal elemento para ser denunciado ante las autoridades, como ha sido demostrado en todas las acusaciones que se han hecho en Estados Unidos, lo que se conoce como "police profile".

"Esta legislación en la práctica no es diferente de lo que fueron las Leyes Núremberg en la Alemania nazi, que autorizaban el arresto de cualquier persona que pareciera judío. En términos jurídicos se parecen mucho", dijo.

Bustamante se lamentó de que las redadas establecidas por autoridades estadounidenses en comunidades hispanas no han sido temas de los medios de comunicación ni mucho de los políticos de Estados Unidos ni tampoco de México.

"En México hay una atávica indiferencia a lo que les pasa a los mexicanos en Estados Unidos", señaló.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising