Villaraigosa y Martin Sheen piden ratificar la ley que beneficia a los campesinos

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto al actor Martin Sheen y líderes comunitarios, marcharon hoy para pedir al gobernador de California, Jerry Brown, que firme la ley que garantiza el derecho a la asociación sindical de los trabajadores agrícolas.

Los Ángeles, 24 jun (EFE).- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto al actor Martin Sheen y líderes comunitarios, marcharon hoy para pedir al gobernador de California, Jerry Brown, que firme la ley que garantiza el derecho a la asociación sindical de los trabajadores agrícolas.


"Los campesinos trabajan en condiciones como para quebrárseles las espaldas y por eso todo lo que le pedimos al gobernador Jerry Brown es que apoye a la gente que pone alimentos en nuestras mesas", dijo en conferencia de prensa Villaraigosa.


"Queremos que les dé esa dignidad que les permita estar en una posición en que se puedan organizar y negociar colectivamente", agregó.


Al frente de la marcha, que partió de la alcaldía angelina, caminaron Villaraigosa y Sheen, además de líderes religiosos y representantes del Sindicato de Campesinos (UFW) hacia la oficina del gobernador californiano en el edificio Ronald Reagan del centro de Los Ángeles.


Los manifestantes alzaron la voz frente al edificio pidiéndole al mandatario estatal la aprobación de la propuesta de ley SB 104, para el trato justo de los campesinos.


Después de haber sido aprobada por el Senado y la Asamblea estatal, desde el pasado 16 de junio la medida se encuentra sobre el escritorio del mandatario demócrata que tiene hasta el próximo martes para tomar una decisión.


Ramón Antonio Gerard Estévez, conocido por el nombre artístico de Martin Sheen, dijo que "a nombre de los campesinos pido al gobernador Brown que firme la legislación".


"Jerry, contamos contigo porque siempre has estado en el lado correcto", expresó el actor de padre gallego.


"Esta es una cuestión de derechos humanos así como es una cuestión de trabajo, porque los campesinos trabajan en condiciones en que no hay seguridad", agregó.


Sheen contó que el líder campesino César Chávez, fundador de UFW, fue su inspiración para dedicar su poder de celebridad para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos en EE.UU.


"Nosotros tenemos fe que Brown nos va ayudar, por eso venimos a pedirle que ponga su firma para aprobar esta ley", sostuvo Petra Soto de 36 años es una campesina quien trabaja cosechando uvas en haciendas de Oxnard, California.


Angélica Salas, representante de La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) le recordó a Brown que cuando andaba en campaña política para el cargo de gobernador en las fotos de la propaganda aparecía el águila negra del sindicato de campesinos.


"Por eso queremos que hoy usted esté con nosotros", dijo.


Mientras en Los Ángeles se desarrollaba "la procesión" en Sacramento, la capital de California, otro grupo de campesinos exigía lo mismo frente al Capitolio estatal.


"Las leyes que existen en los libros para proteger al campesino no son aplicadas en el campo", dijo a Efe Arturo Rodríguez, presidente de UFW.


"Por eso la SB 104 nos va a dar la oportunidad a los trabajadores de tener un sindicato en la compañía donde trabajamos y con el sindicato nos podemos asegurar de que se cumplan las leyes que existen", explicó.


El líder campesino detalló que una de las leyes que no son obedecidas por muchos productores o contratistas de cosechas de frutas y verduras en EE.UU. es la de protección contra el sol y el calor que genera muertos entre los campesinos cuando las temperaturas sobrepasan los 100 grados Fahrenheit en verano.


"La SB 104 nos va a dar la oportunidad de sentarnos a platicar con los patrones para tratar los asuntos más importantes para los trabajadores como los sueldos, las condiciones de trabajo y beneficios como el seguro médico para los campesinos y sus familias", argumentó.


"Para que se apruebe esta ley del Trato Justo para los Campesinos hemos estado en la lucha por cinco años y con el gobernador Jerry Brown tenemos mucha esperanza de que la apruebe porque él nos ha apoyado a los campesinos en nuestro derecho a tener sindicato desde 1970 y hoy sólo queremos que nos ayude a mejorar la ley", finalizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising