Detienen a estudiantes indocumentados que manifestaban contra la ley antiinmigrante en Atlanta

Seis estudiantes indocumentados fueron arrestados hoy frente al Capitolio de Georgia en una manifestación contra la inminente entrada en vigencia de la ley antiinmigrante HB 87 este viernes.

Atlanta, 28 jun (EFE).- Seis estudiantes indocumentados fueron arrestados hoy frente al Capitolio de Georgia en una manifestación contra la inminente entrada en vigencia de la ley antiinmigrante HB 87 este viernes.


"Es momento de que la juventud indocumentada a través del sur (de Estados Unidos) salga y luche contra la injusticia. Mis sueños y los de mi familia están bajo ataque", dijo Dulce Guerrero, de 18 años, una de las jóvenes antes de ser arrestada.


Un juez federal ordenó ayer detener la implementación de dos de las cláusulas más controvertidas de la ley de inmigración de Georgia, la HB87, que permitían a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no puedan proporcionar una identificación válida y otra que buscaba penalizar a quienes transporten o alberguen a inmigrantes.


Además de Guerrero, fueron detenidos Jessica Vásquez, de 18 años; Rolando Zenteno, de 16 años; Nataly Ibarra, también de 16 años; Felipe Baeza, de 24 años y Leeidy Solis, de 16 años.


Cinco de los seis jóvenes detenidos, auto denominados "dreamers" ("soñadores";), son estudiantes de secundaria, según informó la organización The DREAM is coming que convocó a la protesta.


La manifestación coincide con la primera audiencia sobre el Dream Act en el Congreso de Estados Unidos hoy y es la segunda de este tipo que la agrupación celebra en Atlanta en lo que va del año.


Los jóvenes fueron detenidos por policías del Capitolio después de que intentaran bloquear una vía cercana al recinto legislativo como parte de la protesta en la que participaron decenas de estudiantes bajo consignas de "el pueblo unido, jamás seré vencido".


Los organizadores, que instan a jóvenes indocumentados en Estados Unidos a "salir de las sombras", han indicado que continuarán con este tipo de acciones para detener lo que consideran es un trato injusto a los indocumentados en Georgia y exponer las dificultades que enfrentan éstos para continuar su educación superior.


En abril pasado, una protesta similar en Atlanta dejó a siete estudiantes indocumentados arrestados por manifestarse en contra de una medida que niega a jóvenes sin papeles la posibilidad de estudiar en universidades públicas de Georgia.


La Junta de Regentes de Georgia, que rige a las 35 universidades públicas del estado aprobó este año una moción para restringir el acceso de estudiantes indocumentados a cinco universidades estatales con cupo limitado, que empezará a ponerse en práctica a partir de este otoño.


Las universidades que deberán adoptar la nueva medida a partir del próximo otoño son Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia State University, Georgia Institute of Technology y University of Georgia, que según cifras de la entidad tenían a 27 estudiantes indocumentados registrados al momento de pasar la prohibición.


Hasta ahora, las universidades públicas de Georgia han permitido la matrícula de inmigrantes indocumentados, pero no éstos no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar la tarifa reservada para quienes no son residentes del estado, que es tres veces mayor que la que se cobra a quienes son residentes.


De acuerdo con cifras de la Junta de Regentes de Georgia, sólo 501 estudiantes de cerca de 310.000 que acuden a las 35 universidades del Sistema de Universidades de Georgia (USG) son indocumentados.


La entidad también aprobó una recomendación para que todas las universidades públicas de Georgia verifiquen el estatus migratorio de sus estudiantes.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising