Hallan en Chihuahua restos de mamut

También encontraron la punta de la lanza Clovi más antigua de América

Hallan en Chihuahua restos de mamutImagen proporcionada este 29 de junio de 2011 del fragmento de hueso de mamut hallado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia al sur de Ciudad Juárez. SanDiegoRed
Imagen proporcionada este 29 de junio de 2011 del fragmento de hueso de mamut hallado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia al sur de Ciudad Juárez. SanDiegoRed

Tamaño

México.- Investigadores hallaron en el norte de México huesos de un mamut y una punta de una lanza de la cultura Clovi, la más antigua de América, que pueden tener una antigüedad de por lo menos 11 mil 500 años, informó este mieercoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos restos fueron encontrados en 2008 al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, pero fue hasta este año cuando las investigaciones concluyeron que se trata de un yacimiento paleontológico con huesos de diversos animales y evidencias de presencia humana, dijo la fuente en un comunicado.

El hallazgo se debió a una casualidad, pues habitantes de la población de Villa Ahumada se toparon con huesos de grandes dimensiones cuando trataban de sacar agua de un pozo para dar de beber a su ganado.

Los trabajos en este sitio denominado El Abrevadero son parte del Programa de Rescate Paleontológico a cargo del arqueólogo Enrique Chacón, quien junto con la paleontóloga Felisa Aguilar, señaló que el lugar es un sitio paleontológico de gran importancia para el estudio de los primeros pobladores del norte del continente.

Además de los huesos de un mamut, fueron encontrados restos de herramientas de lítica, como lascas y navajas, y a 150 metros del yacimiento una punta Clovis, "un tipo de herramienta que se asocia al grupo humano que hasta la fecha se considera el más antiguo de Norteamérica, y cuyos materiales son muy difíciles de encontrar", dijo el INAH.

El arqueólogo Chacón comentó que en Chihuahua en los últimos 50 años sólo se han registrado diez hallazgos de puntas Clovis.

Explicó que la antigüedad de las puntas Clovis se remonta hasta 12 mil años.

Aclaró que en este caso no se puede hacer una relación de la punta Clovis con los huesos de mamut, ya que "no se descubrieron en el mismo depósito, sino a 150 metros de distancia".

Por ello, "son necesarios más estudios para afirmar que los Clovis interactuaron con el depósito paleontológico de El Abrevadero", dijo al señalar que el espacio donde se encontraron los huesos posiblemente fue un manantial al que acudían tanto animales como grupos humanos a abastecerse de agua.

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook