San Diego

Vuelve Ópera en la Calle

El tradicional evento se llevará a cabo el sábado 9 de julio de las 12 de la tarde hasta la medianoche

Tijuana.- La oportunidad de asomarse al mundo lírico de forma gratuita se abre el próximo sábado en la edición ocho del Festival Ópera en la Calle.

Este año el platillo fuerte será la presentación de un drama completo por primera vez. Se trata de Cavallería Rusticana, la ópera de un acto de Pietro Mascagni situada a finales del siglo XIX, que protagonizarán la mezzosoprano Ana Rojas y el tenor José Luis Duval.

El festival surgió en 2004 para festejar el aniversario del Café de la Ópera, situado en la calle Quinta de la histórica colonia Libertad; pero pronto se convirtió en una de las muestras artísticas más emblemáticas de la ciudad convocando hasta diez mil personas, dijo María Teresa Riqué, fundadora de este espectáculo y directora de la compañía Ópera de Tijuana.

La pretensión de los organizadores fue y sigue siendo promover el conocimiento y la apreciación del género operístico en un contexto popular y familiar. Decir a todos que "la ópera no muerde ni es elitista, sino simplemente se siente".

Para ello la calle Quinta, entre Aquiles Serdán y Pino Suárez de la colonia Libertad, es transformada por un grupo de arquitectos del Instituto Tecnológico de Tijuana en un pequeño pueblo italiano.

En esa atmósfera se presentan cantantes, músicos, actores y artistas plásticos de la región. Además restauranteros de la ciudad ofrecen venta de alimentos y bebidas.

La intensión principal del festival es difundir la ópera, pero también se da espacio a otras manifestaciones de arte que se producen en esta frontera, dijo Riqué.

Por ejemplo, agregó la promotora cultural, el segundo plato fuerte del festival en esta edición es un espectáculo montado por un grupo de Taiko (tambores japoneses) y el conjunto de danza irlandesa de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Pese a la violencia que imperó en Tijuana – sobre todo en 2008, 2009 y 2010, cuando las autoridades reportaron 2,327 muertes violentas y escenas de sadismo nunca antes vistas producto de una batalla entre el crimen organizado y el gobierno – esta exposición cultural no se interrumpió.

"Fue como decir a la gente que no abandonara las calles, que no debía tener miedo", agregó Riqué. De alguna manera, este tipo de manifestaciones artísticas en vías públicas era recordarles que las calles eran de ellos y que no debían dejarlas.

El Festival Ópera en la Calle se celebrará el 9 de julio de las 12 de la tarde a las 12 de la noche. La entrada es libre. Para mayores informes puedes ir al sitio www.operadetijuana.org o llamar al (011.52) (664) 686.32.80.

editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising