Entretenimiento

Una antología reúne historias de suspenso para adolescentes latinos

Una nueva antología de cuentos reúne historias de suspenso para lectores jóvenes que se enfocan en las vidas y retos de personajes latinos.

Denver, 6 jul (EFE).- Una nueva antología de cuentos reúne historias de suspenso para lectores jóvenes que se enfocan en las vidas y retos de personajes latinos.


El proyecto, "You Don't Have a Clue", estuvo a cargo de la escritora y agente de policía Sarah Cortez, veterana del género policial.


Según James Blasingame de Arizona State University, cualquier proyecto antológico de calidad resulta difícil de encontrar, pero uno que se enfoque en el género policial y que esté dedicado al lector adolescente es algo sumamente raro.


Numerosos estudios han citado que los beneficios de la lectura se multiplican cuando los jóvenes tienen la posibilidad de elegir los textos según su interés, en especial si dichos textos son atractivos y accesibles.


Con ese propósito en mente, Cortez reunió cuentos de 18 escritores de suspenso que reflejaran los retos y realidades de los adolescentes latinos en historias verosímiles, absorbentes y gratificantes.


Si bien los cuentos presentan similaridades en cuanto a las preocupaciones de los personajes -relaciones personales y amorosas, vida escolar, retos familiares- sus entornos geográficos y sociales son diversos lo cual añade al atractivo de la colección.


Las redes sociales, tanto las inmediatas como las virtuales, tienen un lugar preponderante en los cuentos.


En varios de ellos los personajes usan Facebook y la mensajería virtual, lo cual facilita en muchos casos la intriga, ya que hacen posible el anonimato y también los malentendidos.


En uno de los cuentos mejor logrados de la colección, "A Starring Role", Bertha Jacobson expone el peligro potencial de Facebook.


Esta historia invita a la reflexión ya que invierte las expectativas de los roles inmigrantes.


Aunque nunca se sabe con certeza quién es, Natalia es una estudiante nueva en la secundaria con un talento excepcional para la actuación.


Recién llegada de México, la chica logra el rol principal en el musical de la escuela, lo cual provoca la envidia casi inmediata de sus compañeras.


Además de talentosa, Natalia es sofisticada, rica y siempre va acompañada de un guardaespaldas, algo inusual en su nuevo entorno.


Natalia cuenta historias de la violencia habitual en su país natal, lo cual causa ansiedad a sus compañeras y tedio a sí misma.


Sin embargo, las cosas no son como parecen.


La autora parece advertirles muy sutilmente a los jóvenes lectores que no se fíen de las apariencias porque casi siempre engañan.


Ese eje de apariencias impulsa otra trama intrigante de la colección en "Carbon Beach" de Daniel Olivas.


Este brevísimo cuento presenta a un joven atraído hacia una agente de policía que hará lo impensable por acercarse a ella.


En página y media, Olivas logra esbozar una trama obsesiva de imágenes fuertes que perseguirán al lector mucho después de haber cerrado el libro.


Otros cuentos de mayor extensión no resultan tan logrados como éste.


Por ejemplo, "Nuts" de Sergio Troncoso presenta personajes complejos y desarrolla conflictos en los que el lector se invierte emocionalmente, sin embargo, el final no brinda un desenlace convincente o gratificante.


En la colección hay cuentos para todos los gustos y aptitudes; algunos de lectura fácil otros más complejos, pero en todos figura el elemento del suspenso y la consecuente evasión de la realidad que hace de la lectura una actividad tan placentera.


(YOU DON'T HAVE A CLUE. Latino Mystery Stories for Teens. Sarah Cortez, Ed. Arte Público. 310 páginas).

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising