Entretenimiento

El Festival Internacional de Teatro Hispano levanta el telón en Miami

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, considerado como la principal fiesta teatral latina de Estados Unidos, levanta el telón hoy con la puesta en escena de producciones de América Latina, EE.UU. y España.

Miami, 7 jul (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, considerado como la principal fiesta teatral latina de Estados Unidos, levanta el telón hoy con la puesta en escena de producciones de América Latina, EE.UU. y España.


La obra chilena "Lo crudo, lo cocido, lo podrido", de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Gustavo Meza y representada por la compañía Teatro Imagen, inaugura la vigésimo sexta edición del festival del 7 al 24 de julio que tiene como objetivo preservar la cultura hispana en Estados Unidos.


El evento rinde tributo este año a Chile por sus importantes contribuciones a la cultura latinoamérica y sus destacados aportes al arte, el teatro y el cine en Miami.


"Este año el homenaje es a Chile por su contribución a la cultura latinoamericana. Presentamos 11 producciones representando a seis países: Argentina, Colombia, Chile, México, España y EE.UU.", dijo a Efe Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival.


Después de la presentación de la primera obra, esta noche se otorgará el "Premio a una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas" a la dramaturga y actriz chilena Delfina Guzmán, quien preside la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil de Chile.


Guzmán será la segunda chilena en recibir el galardón desde su creación en 1989, luego de su compatriota Claudio di Girólamo, quien fue premiado en 2002.


Juan Luis Nilo, cónsul general de Chile en Miami, dijo a Efe con respecto al homenaje a su país que "estamos muy contentos, muy halagados, esperamos hacer una muy buena y digna presentación. Vienen profesionales de primer nivel, con obras entretenidas y de contenido importante".


Chile sube a las tablas también con la obra "Amores de cantina", de Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz y representada por el Centro Gabriela Mistral.


"Esta obra es un estreno mundial, de Juan Radrigán, uno de los mejores autores chilenos", resaltó Sánchez.


El programa del festival incluye teatro, danza, lectura dramatizada, conferencias educativas y celebra el Día Internacional del Niño.


Sánchez afirmó que el componente educativo del encuentro teatral "será uno de los mejores, sino el mejor, porque está representando por el Latin American Theater Review de la Universidad de Kansas y el teatro Prometeo del Florida Center for the Literary Arts del Miami Dade College".


Argentina presentará la obra "El trompo metálico", escrita y dirigida por Heidi Steinhardt y Colombia mostrará "El locutorio" de de Jorge Díaz, dirigida por Jorge Cao.


Estados Unidos pondrá en escena "Mujeres de Shakespeare", escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño; "El coordinador", de Benjamín Galemiri y dirigida por Beatriz J. Rizk; y "Carolina" de Isidora Aguirre, dirigida por Beatriz J. Rizk.


También "El malentendido", versión libre de Mario Ernesto Sánchez basada en la obra de Albert Camus y dirigida por el fundador del festival y "El ratoncillo y su amor imposible", escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño.


España presentará "Decir lluvia y que llueva" de Kabia, dirigida por Borja Ruiz y "Mopa" (espérame despierto), coreografía de Juan Kruz de Garaio Esnaola.


México asiste con "El pájaro Dziú" de Marcela Castillo, dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo; y "Cuerdas" de Bárbara Colio, dirigida por Richard Viqueira.


El festival se transformó en un evento nacional en su tercer año de fundado y al siguiente año adquirió categoría internacional.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising