Comité legislativo aprueba la detención indefinida de ciertos indocumentados

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy por estrecho margen una controvertida medida que permite la detención indefinida de ciertos inmigrantes indocumentados.

Washington, 14 jul (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy por estrecho margen una controvertida medida que permite la detención indefinida de ciertos inmigrantes indocumentados.


Con 17 votos a favor y 14 en contra, el comité aprobó la medida patrocinada por el legislador republicano por Texas, Lamar Smith, quien encabeza la lucha en el Legislativo contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.


Para convertirse en ley, sin embargo, la medida debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja y en el Senado, que está bajo control demócrata y donde tiene menos probabilidades de ser aprobada.


Entre otros elementos, la medida pretende ampliar la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de detener de forma indefinida a ciertos inmigrantes indocumentados, pese a que en el pasado el Tribunal Supremo ha cuestionado la constitucionalidad de esa práctica.


El debate y votación de la medida -con todo y enmiendas- se mantuvo en general sobre líneas partidistas, con los republicanos a favor y los demócratas en contra.


La legisladora demócrata de California Zoe Lofgren señaló que la medida no sólo "es un error" sino que "perjudica los intereses de Estados Unidos".


Su colega de Texas Sheila Jackson Lee dijo que, sin duda, "hay malos elementos en todo el mundo" y que es necesario fortalecer la seguridad ciudadana en EEUU pero que "la pregunta fundamental es cómo quieres ser tratado".


Estados Unidos tiene que tratar a todo detenido "con justicia", subrayó la congresista, cuya enmienda para garantizar un "proceso civil" adecuado para determinar el alcance de las detenciones fue derrotada.


La medida también se ha ganado la repulsa de los grupos que apoyan una reforma migratoria integral.


Según el Centro para Política Migratoria (MIP, en inglés), la medida, si la aprueba el Congreso, aumentará los costos y las presiones al sistema judicial sin mejorar la seguridad ciudadana en EEUU.


La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ya invierte 2.000 millones de dólares al año para detener a inmigrantes, y con esa medida habría un mayor riesgo de que también refugiados, asilados y otras personas que no son un peligro nacional sean víctimas de detenciones indefinidas, según MPI.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising