México

Federales no saldrán de Ciudad Juárez

Blake desmiente el rumor de que las fuerzas serían retiradas gradualmente

México.- Los cinco mil agentes federales destacados en Ciudad Juárez no saldrán de esa población, afirmó este miércoles 27 de julio el ministro mexicano de Gobernación, Francisco Blake, al desmentir una versión de que esa fuerzas serían retiradas gradualmente.

El martes, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, reveló que había sido informado oficialmente de que los cinco mil agentes federales serían retirados de forma gradual a partir de septiembre y que sus tareas las asumiría la Policía municipal.

Este miércoles, Blake afirmó que "las fuerzas federales no van a abandonar Ciudad Juárez ni a sus ciudadanos ante el fenómeno delincuencial que vive aquella ciudad", según un comunicado de ese ministerio.

Este compromiso fue hecho durante una reunión de Blake con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, para evaluar la situación de violencia en Ciudad Juárez, dijo el texto oficial.

"Las fuerzas federales han estado ahí" y su esfuerzo ha sido "exitoso", dijo Blake al apuntar que la presencia de estos agentes se ajustará de acuerdo a las necesidades de seguridad de Chihuahua.

Ciudad Juárez, con una población de 1.2 millones de personas, vive desde hace tres años una espiral de violencia por la guerra que mantienen a fuego y plomo los carteles de las drogas de Juárez y de Sinaloa, los dos apoyados por pandillas de ambos lados de la frontera.

De los 40 mil asesinatos atribuidos a la violencia del crimen organizado en México en casi cinco años, unos nueve mil han ocurrido en Ciudad Juárez, marcada por graves crímenes contra jóvenes y por la muerte de cientos de mujeres desde 1993, fenómeno por el que se ha acuñado el vocablo de feminicidio (asesinato por razón de odio).

Inicialmente fueron enviados a Ciudad Juárez miles de soldados, pero ante las críticas de organizaciones humanitarias fueron retirados a zonas estratégicas de la urbe en abril de 2010 para dar entrada a los agentes federales, que son los que patrullan las calles.

La apuesta del Gobierno federal es constituir 32 Policías Estatales Únicas y desmantelar a la municipales, muchas de las que han sido penetradas por el narcotráfico y que actúan en contra de las fuerzas federales.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising