México

Disminuye drásticamente la migración

Flujo de migrantes que cruzan México cayó 70 por ciento en cinco años, según el Gobierno

México.- El Gobierno mexicano aseguró este miércoles 27 de julio que entre 2005 y 2010 la migración de centroamericanos indocumentados que cruzan por la frontera sur de México, con la meta de llegar a Estados Unidos se redujo un 70 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que una investigación de su Centro de Estudios Migratorios (CEM) atribuyó el descenso a factores como "la crisis económica de Estados Unidos, el mayor control migratorio por parte de ese país en su frontera sur y en el interior de su territorio", así como "la violencia" que azota al país.

Según el INM, a partir de 2006 "se observa un notable cambio a la baja", ya que se pasó de 433 mil "eventos" en 2005 a 140 mil en 2010.

En cambio, durante 2009 y 2010 "los flujos parecen estabilizarse", manifestó el organismo.

De acuerdo con la dependencia, esta tendencia "coincide tanto en los datos sobre migrantes retenidos por las autoridades migratorias mexicanas, como por las estadounidenses en la zona fronteriza con México".

El INM también señaló que en los últimos tres años disminuyó la presencia de mujeres en el grupo de los inmigrantes "retenidos por México".

En cambio, en 2010 respecto a 2009 aumentaron los menores de edad que viajaron sin la compañía de un adulto.

El estudio destaca, asimismo, que los migrantes centroamericanos en tránsito "irregular" por México "prácticamente no trabajan en el país y su tiempo de estancia es menor a un mes".

Los expertos del CEM determinaron que el uso de "pollero" (traficantes de personas) es un factor "fundamental para lograr culminar" la travesía migratoria, que suele estar plagada de peligros para los migrantes.

El 60 por ciento de los indocumentados declaró que usó traficantes de personas para cruzar a Estados Unidos, y el 43 por ciento lo empleó para atravesar el territorio mexicano.

Los miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que cruzan por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice suelen ser víctimas del crimen organizado y de autoridades corruptas, y deben enfrentarse además a duras condiciones cuando atraviesan ríos y desiertos para llegar a Estados Unidos.

Muchas veces los inmigrantes confían su suerte a traficantes de personas que los engañan, roban o entregan a bandas de secuestradores.

La mayor parte de los inmigrantes indocumentados cruzan a Estados Unidos por el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas, agrega el documento.

El INM detalló también que "más de la mitad de los devueltos por Estados Unidos tenía más de un año de permanencia en aquel país, y el 91 por ciento dejó familiares" en Estados Unidos.

México "mantiene un énfasis especial en el reforzamiento de acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes que se aventuran a cruzar el país sin la documentación migratoria requerida", apuntó el organismo.

En este sentido, destacó el funcionamiento del memorando suscrito entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para la repatriación "ágil ordenada y segura de sus nacionales" como una forma de atender el fenómeno migratorio "con una visión regional".

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising