Estados Unidos

Lamentan el fallecimiento del hermano menor del líder campesino César Chávez

Defensores de los derechos civiles lamentaron hoy el fallecimiento de Richard Chávez, hermano menor de César Chávez y quien durante tres décadas trabajó para el fortalecimiento de la unión de campesinos.

Los Ángeles, 28 jul (EFE).- Defensores de los derechos civiles lamentaron hoy el fallecimiento de Richard Chávez, hermano menor de César Chávez y quien durante tres décadas trabajó para el fortalecimiento de la unión de campesinos.


El presidente de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), Arturo Rodríguez, destacó el importante papel que Richard Chávez desempeñó como impulsor de la UFW, así como su decidido e incondicional apoyo a su hermano César.


Richard Chávez, quien falleció el miércoles a los 81 años en el hospital de Bakersfield (California) por complicaciones tras una cirugía, supervisó la construcción de la mayoría de las instalaciones de Forty Acres, la sede principal de la UFW, declarada monumento nacional.


Richard era el hermano menor de César Chávez y en la década de 1930 y 1940 trabajó junto con sus hermanos en los campos de cultivo y en los viñedos de California.


A principios de 1960, mientras trabajaba como carpintero, en su tiempo libre y durante los fines de semana, ayudaba a su hermano en la defensa de los campesinos.


En 1963, César lo convenció de que comprometiera su casa como una garantía colateral en un préstamo para iniciar un fondo de crédito para los trabajadores del campo.


En 1966, Richard abandonó la carpintería para dedicarse a tiempo completo al trabajo de la UFW, donde ganó cinco dólares a la semana al igual que su hermano César y otros miembros de la organización.


Además de ser un factor clave en la organización de los boicots a las uvas de mesa de California y otros productos durante las décadas de 1960 y 1970, Richard fue el responsable de administrar los contratos del sindicato desde 1970 y negociar posteriormente otros acuerdos.


La portavoz de la Unión de Campesinos, María Machuca, anunció que se están haciendo los preparativos para los servicios fúnebres.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising