Guerra en la Frontera

Gobierno suspende subsidio a Ciudad Juárez

Congelaron el subsidio a la ciudad mas violenta de México por no mejorar su Policía

Gobierno suspende subsidio a Ciudad JuárezCiudad Juárez posee la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo, no ha capacitado a ningún alto mando policial. Servicios SanDiegoRed
Ciudad Juárez posee la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo, no ha capacitado a ningún alto mando policial. Servicios SanDiegoRed

Tamaño

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano congeló hoy, 28 de julio un subsidio de 57 millones de pesos (4.8 millones de dólares) para el municipio de Ciudad Juárez, considerado el más violento de México, por no haber cumplido con una serie de compromisos para mejorar la calidad de sus fuerzas policiacas.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), un organismo de coordinación de las políticas de seguridad en el país, anunció en un comunicado que suspendió la entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).

Ese apoyo se suma al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y al Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), con los que el Gobierno federal busca que los estados y los municipios cuenten con fuerzas de seguridad locales profesionales y capaces de enfrentar la acción del crimen organizado.

El anuncio se produce después de crecientes tensiones entre las autoridades federales y las de esa ciudad mexicana, fronteriza con El Paso, donde la extrema violencia de los cárteles de las drogas ha obligado al Ejecutivo a mantener allí un operativo permanente con cerca de 5 mil agentes de la Policía Federal.

Según el Sesnsp, las autoridades de Ciudad Juárez no han cumplido con una serie de requisitos para recibir el subsidio, entre los que se cuentan adoptar un nuevo modelo policial, nivelar los salarios de los agentes y adoptar el "servicio policial de carrera".

Este año, el Gobierno asignó a Ciudad Juárez un total de 95 millones de pesos (8.1 millones de dólares) del Subsemun, de los cuales ya entregó 38 millones de pesos (3.2 millones de dólares).

De 2008 a 2010 Ciudad Juárez, donde habitan 1.2 millones de personas, capacitó solamente a 145 agentes de policía con recursos del Subsemun, lo que equivale a "sólo el 6 por ciento de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación", detalla la nota.

Además, en ese mismo periodo, el municipio, que posee la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo, no ha capacitado a ningún alto mando policial.

El Sesnsp manifestó, además, que Ciudad Juárez "no presenta avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disciplinario", todo lo cual está contemplado en el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

Las autoridades de la urbe tampoco han cumplido "con la obligación legal" de alinear sus normas a la Constitución mexicana y a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó el organismo.

El martes, el jefe de la Policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, denunció que fue atacado a tiros por unos 20 agentes de la Policía Federal mientras se dirigía con sus escoltas al penal municipal, para atender una riña al interior que dejó como saldo 17 reos muertos y más de 20 heridos.

Ese mismo día, el alcalde de la ciudad, Héctor Murguía, aseguró que había acordado con el Gobierno el retiro de toda la Policía Federal de su ciudad, lo que fue después negado categóricamente por el Ejecutivo.

El mismo Murguía denunció en mayo pasado que su caravana de escoltas había sido detenida por error por la Policía Federal, lo que las autoridades federales atribuyeron al hecho de que los escoltas del funcionario iban vestidos de civil, portando armas y sin identificaciones oficiales.

Adicionalmente, el pasado 25 de enero, un escolta suyo murió en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que presuntamente lo confundieron con un sicario, debido a que de nuevo los escoltas del funcionario iban vestidos de civil y sin identificaciones.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook