San Diego

Destacan entidades fronterizas

México es atractivo para inversión extranjera pese a violencia, dice Gobierno

MÉXICO.- Los estados norteños y con más homicidios de México siguen siendo atractivos para la inversión extranjera directa (IED), que se mantiene estable o aumentó en los últimos años, reveló este viernes la Secretaría de Economía.

"México continúa siendo un país sumamente atractivo para la inversión extranjera directa (IED), al mismo tiempo que ha logrado avances importantes en materia de competitividad", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina.

La dependencia agrupó a los seis estados de la frontera norte del país -Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- y analizó la evolución de la inversión foránea para dos períodos: 2000-2005 y 2006-2010.

"La franja fronteriza recibió más IED para el período 2006-2010 que en el anterior (2000-2005), y además fortaleció en 6 puntos porcentuales su participación relativa (en la captación de IED en todo México)", dijo Torre.

Refirió que en los cinco primeros años de la pasada década la IED destinada al norte de México representaba el 22,5 % del total captado en todo el país, un porcentaje que creció al 28,5 % en el período 2006-2010.

El análisis se hizo también tomando siete estados que concentran "el 70 % de los fallecimientos presuntamente vinculados a la rivalidad delincuencial" -Chihuahua, Tamauliapas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Nuevo León-, y se detectó que la IED se mantuvo estable.

"Estos estados recibieron prácticamente la misma cantidad de inversión durante los dos períodos de análisis, a pesar de los efectos de la recesión mundial", muy aguda en 2008 y 2009, durante los diez años de referencia, comentó Torre.

Destacó que este grupo de estados "también fortaleció en 5 puntos porcentuales su participación relativa" en la IED nacional, "pasando del 22 al 27 %" en los años analizados.

El viceministro citó, además, un informe de expectativas de integrantes del sector privado elaborado por el Banco de México que eleva hasta unos 19.495 millones de dólares la IED esperada a fines de 2011, un nivel superior a los 18.679 millones de dólares que hubo el pasado año (4,3 %).

Sostuvo que el organismo de promoción de inversión Proméxico confirmó a fines de junio la existencia de 49 proyectos de IED "por un monto de 6.493 millones de dólares" que serán ejercidos en el país en los próximos años, lo que generará más de 21.000 empleos.

"El aumento esperado en 2011 es significativo considerando que la estimación no contempla transacciones atípicas. Para 2012, la cifra se ubicaría alrededor de los 20.637 millones de dólares", agregó.

Admitió que la IED en México "no está todavía al nivel previo a la crisis de 2008", pero ello no es privativo de este país sino "consistente con el entorno internacional" de debilidad económica.

Torre recordó que la IED en todo el mundo se desplomó en 2009 un 38,7 %, y en México lo hizo aquel año un 41,7 %.

Reconoció que la seguridad "es una de las muchas variables que se evalúan" para potenciales inversiones, pero no es la única que determina el proceso de decisión.

El subsecretario considera que los atributos más atractivos que ofrece México son su estabilidad macroeconómica y política, su baja inflación, el tamaño y fuerza del mercado interno, las expectativas de crecimiento y la vocación manufacturera de su industria.

Asimismo, destacó el amplio acceso a mercados internacionales, los costes competitivos que hay en el país, y la disponibilidad de mano de obra cualificada

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising